PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que la ley Foral de Igualdad, cuyas enmiendas serán debatidas a lo largo de esta mañana para llegar al pleno el 21 de marzo, colocará a Navarra "en la vanguardia como comunidad pionera" en la materia y será el "colofón" de la legislatura.

"Es el colofón de ese avance de estos años pero que era necesario confirmarlo en un cuerpo normativo como se ha conformado", ha señalado Ollo este martes en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de Podemos-Orain Bai para informar sobre políticas de igualdad.

Según ha considerado, esta ley "avanzada y pionera" permitirá "poner en marcha actuaciones que aceleren la consecución de la igualdad real y efectiva".

En este sentido, ha trasladado el "absoluto convencimiento" del Ejecutivo de que "cuando esta ley se apruebe va colocar a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera en el compromiso por los derechos de las mujeres y por atajar las brechas de género".

"Espero que la legislatura termine con ese broche que tiene que ser una nueva ley de Igualdad", ha apuntado, y ha añadido que, sin embargo, aunque esta norma "avanza mucho y muy bien", es "de justicia" reconocer que se han hecho otros "avances importantes".

En cuanto a la creación de un Observatorio Navarro para la Igualdad, Ollo ha compartido la necesidad de contar con un organismo que trabaje desde la perspectiva de género y la incorpore en la recogida de datos estadísticos, pero ha considerado que el Instituto de Estadística de Navarra (Nastad) ya realiza esta labor.

En palabras de la consejera, la ley de Igualdad ya recoge que el Nastad es quien ha de "integrar la perspectiva de género en la estadística de Navarra como forma de conocer la situación de las mujeres y hombres de forma diferenciada y comparada" y mejorarla.

"Sí creemos que son necesarios los fines que inspiran un observatorio de igualdad, pero creemos que es necesario creer en la transversalidad -ha explicado-, una transversalidad que en este momento está sustentando el Nastad, que es el que está realizando esas labores para todos los departamentos del gobierno".

Por otro lado, se ha referido a la "gran movilización" del pasado viernes, 8 de marzo, que a su juicio fue "un clamor popular de miles y miles de navarras que por todas las localidades alzaron la voz con un grito unánime en favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Aunque ha valorado positivamente el trabajo realizado en esta materia, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha lamentado que el departamento va "tarde en algunas cuestiones" y se ha quedado "corto" en ciertos aspectos.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de crear un Observatorio de la Igualdad porque "tiene muchas más funciones" que las que realiza el Nastad y ha recordado que para otros temas se han creado "observatorios a miles".

La regionalista Ana San Martín ha coincidido con la consejera al afirmar que el Instituto de Estadística de Navarra ya realiza las funciones del Observatorio.

Virginia Alemán, de Geroa Bai, ha "valorado positivamente que se haya avanzado mucho y muy bien en esta legislatura" y se ha mostrado "de acuerdo" con que sea el Nastad quien oriente sobre políticas de igualdad.

A pesar de que falta "mucho camino por recorrer", la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que en esta legislatura se han dado pasos estructurales "importantes" y se han alcanzado "hitos fundamentales".

La socialista Nuria Medina ha reconocido que en estos cuatro años se ha avanzado en políticas de igualdad pero ha lamentado que estas podían haber sido "mucho más ambiciosas y con mucho más impulso".

La integrante de I-E Marisa de Simón ha considerado que "ha habido grandes avances en esta legislatura" y no ha podido sino "agradecer" el trabajo realizado.

LA TASA ROSA La consejera considera que sería un "verdadero avance" que el Gobierno estatal suprimiese la denominada 'Tasa Rosa', por ser esta "una medida de más de discriminación" hacia las mujeres y no permitir avanzar en la construcción de una "sociedad igualitaria".

En primer lugar, Ollo ha explicado la doble acepción de este concepto. Por un lado, se trata del impuesto aplicado a los productos de higiene femenina, el IVA, un gravamen estatal para todo el territorio nacional.

Aunque ha lamentado que "este gobierno realmente tiene pocas competencias en abordar el impuesto del IVA", ha recordado que "el gobierno actual de la nación sí tenía interés en suprimirlo".

Aunque este trabajo "desgraciadamente no ha podido llegar a su fin porque estamos en proceso electoral de nuevo", ha asegurado que el Gobierno Foral comparte "esa política de supresión del impuesto del IVA de los productos de higiene femenina".

Por otro lado, la Tasa Rosa hace referencia a "la diferencia de precio entre productos similares, únicamente por estar dirigidos a mujeres". "Es el sobreprecio que pagamos las mujeres por hacernos con productos que, siendo iguales o similares, cuestan más que su versión masculina", ha trasladado.

Según ha denunciado, esta "es una medida más de discriminación que no avanza en una sociedad igualitaria" que además se aplica en artículos de primera necesidad, por lo que "esa desigualdad se agrava todavía más en los colectivos más vulnerables y con escasos recursos económicos".

"Desde el Gobierno apoyamos que se eliminen estos impuestos", ha reivindicado la consejera, que se ha remitido a un estudio de la Universidad de California que cifraba en 1.276 los euros anuales que las mujeres pagan por el mismo producto que los varones.

En cuanto a la resolución que instaba al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre esta cuestión, ha recordado que la confección de este documento correspondía al departamento de Desarrollo Económico y se iba a realizar a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, aunque no llegó a realizarse.

"Es cierto que al final el informe no ha cuajado, pero también a través del INAI intentamos hacer algún estudio de este tipo", ha dicho Ollo, que ha anunciado que el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) está "retomando la idea de ese estudio".

Por todo ello, la consejera ha apostado por apoyar la propuesta del Ministerio de Hacienda de reducir hasta el tipo reducido del 4% los productos de higiene femenina. "Ahora mismo estamos a la espera de ver cómo evoluciona en el Estado esta propuesta "ha añadido-, este sería el verdadero avance".

Por su parte, Sáez ha revindicado que "lo que se aprueba hay que cumplirlo", haciendo referencia al informe sobre la Tasa Rosa. También ha apostado por modificar esta situación, pues "quienes más sufren esto son las mujeres más vulnerables".