PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se ha referido a la idea del PP de no expulsar a las inmigrantes sin papeles embarazadas que vayan a dar en adopción a su hijo, y ha pedido "separar elementos" y priorizar la "protección adecuada del menor", que habitualmente es junto a su madre.

"No creo que convenga plantear una asociación entre las demandas de determinados sectores sociales, una demanda legítima de tener acceso a una adopción, con la situación de estos menores que en muchos casos estarán mejor seguramente con sus madres", ha dicho al respecto.

En conferencia de prensa para presentar los datos de la Renta Garantizada de 2018, Laparra ha sido preguntado por la iniciativa del PP y ha advertido de que "habrá que ver en qué se concreta esa propuesta con más detalle", si bien "creo que son elementos que convendría separar" y atender a la "protección adecuada" de los menores.

Al respecto, ha recordado que tanto la legislación española como la de los convenios internacionales, "el primer elemento de referencia para cualquier tipo de decisión administrativa" es buscar la protección "adecuada" de los menores y "cabe pensar que para muchos de los menores de mujeres inmigrantes en situaciones regulares o irregulares sea justamente mantenerse con sus madres".

No obstante, "en los casos en los que eso no sea así, que entiendo que serán una minoría, evidentemente habrá que actuar desde los servicios de protección del Menor", ha concedido.

PARLAMENTO DE NAVARRA Geroa Bai, Podemos y el PSN han criticado este jueves al PP mientras que el PPN ha manifestado que "eso es absolutamente falso" y ha asegurado que la ley de maternidad del PP busca "ayudar a madres que, por distintas circunstancias, se ven abocadas a abortar".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "es vergonzosa la xenofobia, el desprecio por las mujeres, por la maternidad que tanto dicen defender las personas del PP" que "responde a la ideología más abyecta de los grupos más abyectos que existen en este momento en el mundo".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado que esta medida "a parte de una cuestión machista, no tiene corazón y no sabe lo que son los derechos humanos". Lo que se está planteando a las mujeres inmigrantes, ha dicho, es "si queréis quedaros en este país me dais a vuestros hijos". "Eso no hay por dónde analizarlo, cualquiera que se ponga a pensar eso, no solamente es machista, es inhumano", ha remarcado.

"Esto ya lo hemos conocido", ha continuado Sáez, quien se ha referido a "las mujeres que eran rebeldes y fueron detenidas en el franquismo, les quitaron los hijos" o el caso de "los bebés robados que se los quitaron para dárselos a señoritos y a las personas ricas".

La dirigente del PSN y portavoz, María Chivite, ha criticado la propuesta del PP y ha opinado que es "un retroceso de derechos".

Sin embargo, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que lo dicho por otros grupos es "absolutamente incierto, una mentira de una bajeza indescriptible". "¿Pero cómo vamos a pretender desde el Partido Popular que estén más tiempo las personas en situación irregular aquí para que den sus hijos en adopción? Es absolutamente falso", ha censurado.

Según ha expuesto, "la ley que se ha presentado de maternidad es una ley muy parecida a la que presentó el PP en esta legislatura aquí con el objetivo de ayudar a todas aquellas madres que por circunstancias sociales, por su juventud, por circunstancias económicas se ven abocadas a tener que abortar y no sacar adelante su maternidad".

A su juicio, "la sociedad debemos aportar para que quien quiera ser madre lo sea y no tenga impedimentos o rechazo social y se les facilite a las chicas jóvenes que puedan continuar con sus estudios para que la maternidad no les paralice su desarrollo profesional y su futuro". "Se brinda desde esa ley de maternidad el máximo apoyo desde las instituciones para que lleven adelante su embarazo", ha indicado.

COSIFICACIÓN El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que la propuesta del PP de paralizar la expulsión de las mujeres embarazadas en situación irregular que den a sus bebés en adopción "cosifica a la mujer y al migrante".

Grande-Marlaska, en declaraciones a SER Catalunya recogidas por Europa Press, ha criticado que se proponga a las "mujeres en situaciones más desvalidas" alternativas que no se plantean en otros casos.

Para el titular de Interior, la propuesta recuerda a la España de los años sesenta donde se inducía "desde las instituciones a las mujeres en condiciones difíciles a que se desprendiesen de sus hijos". En opinión de Marlaska, "siempre es lo mismo, la desigualdad como elemento discriminatorio".

"Mujeres, migrantes, en una situación absolutamente difícil, en un país que desconocen, enfrentadas a muchísimas dificultades (...) se les expone a desprenderse de lo único o lo más importante en su vida y que le une a su realidad, a su cultura... su hijo", ha lamentado el ministro.

Para Marlaska, esta propuesta "dice mucho de cuál es la idea respecto a los derechos de la mujer" y ha recordado que "los derechos humanos y de la mujer son independientes de su condición de migrante".

"Obedece a un acto implícito de tratar de cosificar a la mujer y al migrante; no entiendo que no se pueda llegar a esa conclusión salvo que no se tenga una idea muy clara de lo que son los derechos de la mujer como derechos humanos y los derechos del migrante como derechos humanos", ha añadido Marlaska.

A su juicio, la propuesta del PP resulta "contradictoria", porque "en otros supuestos quieren hacer una política promaternidad y pro dar todas las facilidades a las mujeres para ser madres y en otros, por tratarse de migrantes en unas determinadas circunstancias, pues que sea más fácil abandonar la maternidad y entregar al niño en adopción".

PERMISOS DE PATERNIDAD Por otra parte, Marlaska ha defendido la legalidad del decreto ley aprobado por el Gobierno que amplía los permisos por paternidad y ha cuestionado la decisión de Ciudadanos de pedir un informe jurídico a los letrados del Congreso ante las dudas sobre su constitucionalidad.

Para Marlaska, dentro de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres "hay artículos como pueden ser los permisos de maternidad y paternidad que no son objeto de ley orgánica, porque no es un derecho fundamental con lo cual esa parte puede ser objeto de regulación a través de un Real Decreto Ley". Ha asegurado, además, que "los letrados de del Congreso ya han hecho unas previas manifestaciones en ese sentido".

Asimismo, ha explicado que, como letrado, tuvo en cuenta estas cuestiones cuando se estudio el Real Decreto en el Consejo de Ministros.

"SECUESTRADORES DE NIÑOS" La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "secuestradores de niños" a los dirigentes del PP.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Colau escribe: "Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas".

"Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder", concluye el mensaje de la alcaldesa de Barcelona.