pamplona - El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) tienen previsto reunirse hoy a las 11.00 horas, según confirmaron ayer ambas partes, si bien el secretario general de la central que convocó la huelga, Alberto Pérez, avanzó que “no sabemos por parte del Gobierno quién va acudir”.

La cita tendrá lugar después del cruce de declaraciones realizadas por Salud y el SMN tras la contrapropuesta planteada por ésta última; un planteamiento que el Gobierno consideró “desproporcionado e inasumible”. Y es que, según explicó, “la aplicación del conjunto de medidas propuestas por el SMN tendría un coste económico inmediato para las arcas públicas que supera los 22 millones de euros anuales”.

El Sindicato Médico, por su parte, ha recabado alrededor de 6.000 firmas de pacientes “que sienten que la sanidad en Navarra necesita mejoras” y que “apoyan las demandas de los médicos porque saben que en ellas están las claves para detener el deterioro”. Firmas que entregarán hoy en el Palacio de Navarra dirigidas al consejero de Salud y que se presentaron ayer en una concentración que realizaron frente al Parlamento foral bajo el lema Con los pacientes, por una solución digna. “La administración puede intentar exagerar las cifras de nuestros sueldos, puede recalcular los seguimientos de nuestra huelga, pero no va a poder ocultar este apoyo”, destacó el sindicato, que leyó un manifiesto en el que también se refirió a la celebración del Día contra las Agresiones Sanitarias, alertando de que “hasta el 85% de los facultativos ha sufrido alguna vez una agresión física, verbal o gestual, y va en aumento”.

En este sentido, afirmó que “entre otros factores causales, están los derivados de la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos”. “También las expectativas creadas a los pacientes que no tienen respuesta adecuada, con unas plantillas de médicos insuficientes y unas inversiones equivocadas”, añadió.

“No hay que minimizar la responsabilidad de los agresores, pero tampoco debemos olvidar que nuestros dirigentes tienen el deber de trabajar para prevenir esta lacra y uno de los objetivos debe ser dar a los pacientes la calidad asistencial que demandan, y a los profesionales los medios adecuadas para trabajar con eficiencia y seguridad”, remarcó.

declaraciones El secretario general criticó ayer el comunicado de Salud en el que calificaba la contrapropuesta como “desproporcionada e inasumible”. Pérez consideró que este comunicado “no tiene ni pies ni cabeza”. “O no se han leído bien el documento de reivindicaciones que nosotros planteamos” o “es un comunicado con la intención de manipular a la opinión pública”, aseguró. En este sentido, afirmó que “no hemos pedido nada que no tengan ya otras comunidades autónomas -lo que piden de tema salarial refieren que es lo que hay en la CAV, lo de las plazas de difícil cobertura, lo aprobado en Castilla y León...-, o bien implantado o bien con acuerdos firmes con los sindicatos médicos”. “Si en Navarra no implantamos medidas similares a las que hemos propuesto nos vamos a quedar sin médicos, no vamos a poder competir”, advirtió.

Frente a las críticas de Salud porque convocaron huelga para los días 21 y 22 de marzo, Pérez recalcó que “desde el principio hemos sido muy claros y muy leales, nosotros íbamos a mantener la negociación dentro de una situación de huelga porque es la forma que entendemos de llegar a acuerdos y que estos no tengan que pasar por Mesa General, sino que tengan el rango de convenio colectivo”. Preguntado por la intención de Salud de “favorecer la apertura de nuevos espacios para un diálogo real y sincero” con otras fuerzas sindicales, contestó que “es lo que ha hecho toda la legislatura”. - E.P./M.P.M.

Cupos. Entre las medidas planteadas por Salud en su propuesta inicial está lograr que los facultativos de atención primaria no superasen un número máximo de TIS estandarizadas: 1.600 por médico de familia y 1.100 por pediatra. Para ello, proponía incrementar la plantilla en 15 médicos de familia y 3 pediatras, de manera que el 40% de ese incremento se hiciese en 2019 y el otro 60%, en 2020. El SMN, por su parte, plantea un máximo de entre 800 y 1.000 TIS reales para pediatría y entre 1.350 y 1.500 para medicina de familia.

Euskera. El SMN pide un baremo único para el acceso a un puesto de facultativo y que “el euskera se valore como un mérito más y no como un requisito específico para obtención del puesto”.