Madrid - Pamplona se sumará hoy, a las 12.00 horas frente al ayuntamiento a otras 47 ciudades españolas que se concentrarán hoy, en el llamado 15-M climático, para demandar una “acción política frente a la crisis climática”. La huelga, bajo el lema Haciendo huelga por un clima seguro, está convocada en más de 1.600 localidades de 105 países, inspiradas por la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al Parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas urgentes contra el calentamiento global.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Hay 45 convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz, las cuales se espera que “congreguen a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales, porque la crisis climática afecta a todos”, explicó ayer la integrante de Fridays For Future Madrid, Katrina Calderón.

inicio en españa “Empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo”, sostuvo Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde Girona. “Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso”, mantuvo este estudiante de Biología y Ciencias Ambientales.

Asimismo, otras ciudades europeas han recogido la misma protesta. En París, los estudiantes gritaron en una concentración hace poco: “En 50 años estaréis muertos, nosotros no”. Por eso, los jóvenes reclaman “que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de unas décadas, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos”, señaló el joven de 22 años, que expuso que esta movilización es “apartidista”. “Queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral”, aseveró.

Este movimiento estudiantil se organiza en las redes sociales, donde se convocan las concentraciones, por las que han conseguido posicionarse delante de Parlamentos e instituciones, así como en grandes acontecimientos como la cumbre del Clima de Katowice, el pasado diciembre, y el posterior Foro de Davos, ante líderes mundiales.

europa apoya la movilización Está previsto que hoy tenga lugar la primera gran manifestación por el clima a escala global, aunque los activistas aseguran que habrá muchas más, incluida una gran acción antes de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. “Únete a tus compañeros de clase y amigos y actuad juntos. Ha llegado la hora de crear el futuro que queremos y afrontar el mayor desafío de nuestra vida: la crisis climática”, anuncia el colectivo en su página web. Hasta el momento, más de 15.000 científicos de varios países de Europa y de Estados Unidos han mostrado su apoyo al movimiento de protesta. Los primeros en sumarse fueron los más de 12.000 científicos alemanes, austriacos y suizos, que firmaron un manifiesto conjunto en el que respaldan el movimiento juvenil.

Asimismo, las ciudades y regiones de la Unión Europea (UE) mostraron su apoyo a la huelga y manifestación contra el cambio climático que se celebrará a nivel global. “Los jóvenes están tomando las calles con una petición muy concreta: que los líderes mundiales cumplan los compromisos climáticos que asumieron en París” en 2015, recordó el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, que insistió en que la lucha contra el cambio climático “se ganará en el nivel local”.

Los jóvenes consideran estas movilizaciones fundamentales, más aún si se tiene en cuenta el Informe Mundial de Medio Ambiente, que revela que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de 7,2 millones de muertes anuales, una cifra mayor a las defunciones que causa el tabaco. - Efe/E.P.