Cruz Roja ha realizado un total de 288 atenciones en la segunda Javierada

09.02.2020 | 00:51
Miembro de Cruz Roja atiende a un peregrino.

PAMPLONA. Cruz Roja Navarra ha realizado en la 2ª Javierada 2019 un total de 288 atenciones, desde que pusiera en marcha el dispositivo este viernes y hasta el cierre del sábado a las 19.00 horas, en Javier. Cinco personas han necesitado ser trasladadas a centros de urgencia. El mayor número de atenciones han sido el tratamiento de ampollas (105), atenciones médicas (52), lavados de pies (47), masajes (32),curas (29) y esguinces (3). Se han realizado 69 atenciones más que en la 2ª Javierada de 2018. Más información en www.crnavarra.org

Entre las dos peregrinaciones a Javier de 2019, Cruz Roja Navarra ha realizado un total de 922 atenciones.

Cruz Roja ha organizado un dispositivo con más de 150 voluntarios que atenderán a quienes peregrinan distribuidas en ocho puestos fijos y dos móviles y a través de 10 ambulancias.

El operativo de la segunda Javierada, que se inició este viernes a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno este sábado.

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

En el dispositivo de la segunda Javierada participa voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 219 atenciones.