pamplona - Los gastos relacionados con el hogar y el difícil acceso a vivienda son los dos temas que más preocupan a la sociedad navarra. En concreto, al 92% de los navarros le inquieta el pago de la hipoteca o la luz y el gas, y al 87% el acceso a la vivienda, según una encuesta realizada por Cíes para la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que fue presentada ayer en rueda de prensa por su presidente, Manuel Arizcun, y su responsable de comunicación, Alberto Lázcoz.

A los gastos del hogar y la vivienda le siguen la conservación del medio ambiente, que preocupa al 68% de los encuestados, la calidad del sistema sanitario (63%), la seguridad alimentaria (57%) y el transporte público (37%). Por otro lado, el 87% de los navarros se muestran preocupados por la pobreza en otros países. Respecto al pasado año, crece la preocupación económica siete puntos y sobre la calidad del sistema sanitario, ocho puntos.

Ante estos datos, Manuel Arizcun abogó por “potenciar los alquileres económicos, especialmente para la gente joven y los grupos más desfavorecidos” y que “se permita de una forma sencilla el paso del alquiler a la opción a compra de una vivienda”, frente a los “precios elevados” sobre todo en Pamplona y Comarca.

Por otro lado, en cuanto a los gastos domésticos como la luz y el gas, cuyos precios “están disparados”, incidió en la necesidad de “asegurar tarifas asequibles para la ciudadanía y garantizar en los casos de mayor dificultad la continuidad de esos servicios necesarios para una vida digna”. En este sentido ha criticado las “dificultades” que algunas personas están encontrando para obtener el bono social de la luz y, en consecuencia, el bono térmico.

la banca decepciona En cuanto a los sectores que más decepción y quejas generan en los ciudadanos, la banca se sitúa en cabeza. Así, las entidades financieras generan frustración a un 38% de los encuestados, seguidas de la telefonía (37%), la vivienda (26%) y la sanidad (26%).

Tras ellos, se sitúan la luz y el gas (21%), los seguros (20%), el uso de internet (9%), la Administración (9%) y el comercio por internet y en establecimiento (6%).

Por otra parte, según la encuesta de Irache, un 20% de los navarros realizó alguna reclamación en 2018, lo que supondría más de 105.000 personas. La telefonía e internet son con diferencia el sector que más reclamaciones tiene (49%), seguidos de los seguros (13%) y la sanidad y los bancos (ambos con un 12%). En este sentido, Manuel Arizcun destacó el hecho de que la telefonía e internet siga siendo el sector “más problemático”. Por ello, apostó por “modificar la normativa y controlarla de una manera que se cumpla más”. “Estaríamos hablando de la existencia de un contrato que sea sencillo para todo el mundo, que los cambios de compañía no supongan un verdadero problema para muchísimos ciudadanos, que los precios vengan desglosados y se vea de forma sencilla cuánto has consumido”, detalló.

consumidores y empresas Un 94% de las personas consideran que las regulaciones miran más en beneficio de las empresas que de los consumidores. Además, el 23% de los ciudadanos se ha sentido presionado en alguna ocasión para firmar un contrato, sobre todo en el los sectores de la telefonía, los seguros y la banca.

Para Irache, estos datos demuestran la necesidad de que las empresas “mejoren notablemente la relación con el consumidor, especialmente en la información que se ofrece al cliente y en el trato que se le da cuando surge algún problema”. Igualmente, “existe la sensación generalizada de que los legisladores no amparan al consumidor”, destacó Alberto Lázcoz, que señaló que “existe una demanda para que las leyes miren más por los ciudadanos antes que por los beneficios corporativos y ejerzan a través de las leyes un control verdadero y efectivo sobre las prácticas de las empresas”.

En este sentido, indicó que “hay que avanzar hacia unos contratos escritos con una redacción más sencilla y comprensible y limitar otros modos de comercialización difíciles de controlar y que dan pie a prácticas abusivas”, como el puerta a puerta o la contratación telefónica. - D.N.

confianza en el tradicional

La compra, en supermercados. El comercio tradicional es el sector que más confianza ofrece al consumidor navarro (7,7 sobre 10). Tras él se sitúan las farmacias (7,2) y la hostelería y restauración (6,7). Por el contrario, las peores puntuaciones las obtienen la telefonía (4,4) y las eléctricas y el gas (4,3). Además, el supermercado es el establecimiento donde la mayor parte de ciudadanos realiza la compra de alimentación (62%), seguido de la tienda tradicional (18%), el hipermercado (11%) y el mercado municipal (9%). La cercanía al domicilio es el motivo principal para elegir un establecimiento (28%), seguido de la atención personal (23%) y el precio (22%).

400 entrevistas. Los datos de esta encuesta realizada para Irache están basados en 400 entrevistas realizadas en la Comunidad Foral entre el 21 y el 27 de febrero.

Decepción con los seguros. El 13% de los consumidores navarros ha realizado reclamaciones en el sector de los seguros. En este sentido, Manuel Arizcun destacó que ha aumentado la decepción en este sector debido a “la transparencia en la venta de seguros” con “técnicas abusivas o que directamente perjudican al consumidor”.

Falta de información. El principal problema para realizar una reclamación fue la falta de información o la información engañosa (36%). El siguiente motivo fue el incumplimiento de las condiciones por parte de la empresa (29%). Tras ellas, las razones de queja fueron la calidad del producto o servicio (21%), el precio (21%) y que lo consideraba un fraude o estafa (12%). Lo que más demandan los consumidores a las empresas es que éstas actúen con mayor claridad y transparencia (53%), seguido de un mejor servicio y atención (38%) y que ofrezca mejores precios (31%).