Pamplona. La asociación Sanfermines 78 Gogoan ha organizado para esta semana un ciclo de cine que, con el título Imágenes contra la impunidad II consta de tres proyecciones acompañadas de personas relacionadas con los hechos de las películas, sobre diferentes temáticas relacionadas con la transición.

El año pasado, durante la campaña del 40 aniversario la asociación memorialista realizó un ciclo de cine centrado en diferentes actuaciones policiales que conllevaron "grandes ataques a la población".

Este año a través de tres proyecciones se centrará en tres temáticas diferentes: la lucha de los presos sociales organizados en la COPEL, los últimos fusilamientos de la dictadura franquista de 1975 y la disidencia sexual durante la transición.

El día 20 de marzo miércoles, se proyectará Copel. Una historia de rebeldía y dignidad un proyecto documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha), "con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada", con una tertulia que dirigirá el abogado Pepe Uruñuela.

El jueves será el film dirigido por Adolfo Dufour "Septiembre de 75 el protagonista, una película documental centrada en los Consejos de Guerra sumarísimos que concluyeron en los últimos fusilamientos del franquismo ocurridos en la fecha que da nombre al film, con una tertulia en la que participará el propio Dufour.

El cilo finalizará el viernes con Ocaña, la memoria del sol, un documental basado en la vida y obra de José Pérez Ocaña, pintor que revolucionó Barcelona durante la transición española, en cuya tertulia participará Raúl López, del colectivo Kattalingorri.