La consejera Elizalde ve "complicado" reducir el 20% de emisiones de CO2 para 2020 y espera "llegar al 17%"

09.02.2020 | 01:23
El transporte privado es una de las causas del incremento de las emisiones de CO2 que saturan el aire de las ciudades, especialmente en el centro.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo foral entiende que el cumplimiento para 2020 del objetivo de reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 es "complicado" y que se podría llegar al 17 por ciento.

Elizalde ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos-Orain Bai sobre el cumplimiento de los pronósticos recogidos en la hoja de ruta de cambio climático en lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero y ha señalado que "tenemos que hacer mucho esfuerzo, a nivel de Administraciones pero también a nivel individual". "Tanto las Administraciones como la sociedad tenemos que reaccionar", ha manifestado.

La consejera ha indicado que "la senda de reducción de las emisiones había arrancado bien, se iba cumpliendo" pero que a partir de 2014 se empezó con el crecimiento. "Habíamos planteado para 2020 el objetivo de reducción de un 20 por ciento respecto a 2005 y estamos en una reducción del 16,10 por ciento", ha expuesto, para señalar que les preocupa la tendencia "alcista".

Ha comentado que es importante "esa ley del cambio climático, ese plan de energía y lo que se tiene que hacer en vivienda...". Y ha precisado que "la ley del cambio climático está en proceso de participación y es una de las leyes claves". "Para 2030, 2050 quizás, una vez implementadas todas las leyes y todo el trabajo, no nos queda otro remedio que cumplir ese objetivo", ha indicado.

Elizalde ha indicado que "en 2005 emitíamos 6,6 millones de toneladas de CO2 en Navarra y hoy en día emitimos 5,5 millones". "A nivel individual cada navarro emitíamos 11,2 toneladas y hoy estamos emitiendo 5,6 toneladas. Cada uno tiene que trabajar y saber qué supone encender la luz, qué energía consume...", ha comentado.

Según ha continuado, "creemos que la situación tiene que mejorarse, tenemos que ser capaces de construir un modelo de sociedad y economía capaz de desvincular el crecimiento económico del aumento de CO2".

Ha comentado que en esta legislatura "hemos puesto el cambio climático en el debate" y "se han dado pasos importantes para acercar este problema". "Lo vamos a tener que afrontar. Todos tenemos que hacer los deberes si queremos un mundo en el que podamos vivir y puedan vivir las generaciones futuras", ha expuesto, para indicar que "haremos todo lo posible, estamos en ello".

El parlamentario de Podemos-Orain Rubén Velasco ha destacado la "importancia" del cambio climático. Ha señalado que "se ha trabajado mucho de manera trasversal con la hoja de ruta del cambio climático" pero ha lamentado que se no consigan los objetivos. "De nada sirve mejorar la eficiencia si la cantidad sigue aumentando", ha indicado, para expresar que, además de las cifras, "nos interesa el aspecto social y filosófico del asunto".