PAMPLONA - María Alcalde, profesora en Santa Catalina Labouré desde 2007 y este curso tutora de 4º de Primaria, acaba de regresar del Departamento de San Marcos (Guatemala), donde ha visitado diferentes escuelas de educación Primaria, junto a una trabajadora de Fabre.

En su centro llevan años centrando esfuerzos en ayudar con becas a niños de Haití, puesto que “las Hijas de la Caridad -congregación a la que pertenece- tienen allí varias obras dedicadas a la salud y a infancia”, cuenta Alcalde. “Como maestra intentas acercar a tus alumnos a diferentes realidades que viven otros niños por el hecho de haber nacido en otro país. Trabajo con 24 alumnos de 4º Primaria. A su edad quizás no sean conscientes de las duras realidades a las que se enfrentan miles de niños en el mundo, pero aún así, distinguen perfectamente la injusticia y desigualdad”, relata.

La docente intenta que sus estudiantes valoren lo que tienen. Son pupilos muy jóvenes, pero Alcalde trabaja en el aula para transmitirles que juntos “podemos lograr cambios, más grandes o más pequeños, pero que sumarán a la hora de conseguir un mundo más justo”.

En cuanto al viaje raíz de participar en este proyecto concreto con Fabre, destaca “lo mucho que están haciendo muchas personas en Guatemala para conseguir un mejor futuro para su país, pero también lo mucho que queda por delante en cuanto a violencia de género, desnutrición y abusos infantiles”, relata. Por ello, impartir -como maestra- contenido de EpD es fundamental. “El punto de partida es la educación”, señala. “Los profesores jugamos un papel importante a la hora de inculcárselo a nuestros alumnos, ya que ellos son los que deben continuar la labor”, expone. - P.S.S.