altsasu - La manifestación de ayer en Altsasu reclamando justicia contó con una amplia presencia institucional. Entre los asistentes se encontraban la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana; el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También acudieron representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Según señalaron desde la plataforma Altsasukoak Aske, recibieron más de 55 declaraciones institucionales de apoyo procedentes de ayuntamientos de todo el Estado, Barcelona entre ellos.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, destacó que se trata de “defender la proporcionalidad de la justicia”. “Los hechos fueron instruidos y juzgados por la Audiencia Nacional cuando siempre hemos defendido que fueran juzgados por parte del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, que fue el que en un primer momento asumió el caso”, indicó.

Así, reclamó la “proporcionalidad, nunca la impunidad”, y recordó que, tanto él como alcalde, como el Ayuntamiento de Altsasu, “siempre” ha rechazado los hechos. “Haber tratado y juzgado estos hechos como terrorismo” fue “un despropósito”, remarcó.

Igualmente, reivindicó “la verdadera imagen de Alsasua que ha sido maltratada por parte de algunas fuerzas políticas”. Frente a ello, defendió una imagen de Alsasua como un pueblo “plural, diverso, con muchísimas ideologías pero que queremos vivir en convivencia y siempre en paz y libertad”.

maltrato AL pueblo Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, explicó que el Ejecutivo foral se personó en el acto para mostrar su apoyo al pueblo de Alsasua “porque creemos que desde octubre de 2016 ha sido un pueblo no muy bien tratado y en ocasiones hasta maltratado”. “Algo que no se puede permitir”, apostilló.

Solana destacó que el Gobierno de Navarra “viene pidiendo hace mucho tiempo justicia y proporcionalidad”. Asimismo, recalcó que “condenamos en un primer momento y seguimos condenando lo que sucedió en aquella noche de octubre de 2016 en Alsasua”. “Una agresión que no debería haber sido y que no se puede justificar y que el Gobierno de Navarra condenó”, resaltó Solana que, a su vez, criticó “la falta de proporcionalidad en este caso”. “No puede ser que la justicia se aplique en función del código postal”, añadió.

“Dijimos entonces que no se podía considerar terrorismo y después lo ha dicho la propia Audiencia Nacional”, remarcó la portavoz del Ejecutivo foral, para quien “tenía que haber sido una cuestión juzgada en Navarra y nunca tendría que haber salido de aquí”.

Mayoría social y política El vicepresidente primero del Parlamento de Navarra y exalcalde de Altsasu, Unai Hualde, valoró que “este caso está fuera de toda lógica y todo lugar”. “Siguen jóvenes en prisión desde hace casi tres años”, rememoró Hualde, que consideró que “estamos hablando de una vulneración flagrante de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”. Hualde enmarcó su presencia “en representación de la mayoría social y política de Navarra”.

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, formó parte de la cabecera de la marcha, donde señaló que “se ha visto que, una vez más, un impresionante número de gente ha respondido al llamamiento. Yo creo que esta ya es una reivindicación que Navarra entera asume”. En este sentido, añadió que “se ha abierto un gran espacio entre sociedad e instituciones y esperamos que, con el tiempo, la razón tome protagonismo en esta causa”.

También en las primeras filas de la marcha, Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, sostuvo que “la respuesta ante la injusticia y la falta de proporcionalidad deja claro que hay futuro”.