Pamplona - El departamento de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha intensificado su plan de trabajo con autoridades locales y ganaderos de la zona tras detectarse la reaparición de la osa Claverina en Roncal después del parón invernal. El animal no ha realizado ningún ataque y los técnicos consideran importante que no retome el ganado como parte de su dieta para evitar que se afiance esta tendencia alimentaria ligada a esta zona geográfica. Según la información facilitada por las autoridades francesas, la osa ha sido detectada estos días en Navarra tras pasar el invierno en el pirineo aragonés. Personal técnico y guardas de Medio Ambiente del Gobierno foral vigilan sus movimientos y han informado a las entidades locales del Pirineo navarro y a los ganaderos de la zona de la situación, donde la incertidumbre y el malestar se ha reabierto con la noticia.

En estos momentos no hay ganado menor en el monte debido a la ausencia de pastos, por lo que es previsible que la presencia activa de Claverina no produzca bajas en la cabaña ganadera de la zona. Este hecho, la ausencia de ganado menor suelto en la zona, resulta muy conveniente para evitar que Claverina “coja querencia a una forma de alimentación fácil, mientras que en su ausencia tendrá que desarrollar otro tipo de habilidades para alimentarse, que a medio y largo plazo resulten menos conflictivas”, explicaron desde el Ejecutivo.

A lo largo de las próximas semanas se va a proceder a la instalación progresiva de los geolocalizadores en los rebaños de los ganaderos que así lo requieran. Este sistema supondrá la colocación de collares con dispositivo GPS con cobertura vía satélite con la que se conocerá la situación del rebaño, indicaron desde el Gobierno.