pamplona - Favorecer el retorno de la ciudadanía navarra en el exterior, evitar la fuga de talento y promocionar Navarra en el extranjero. Estos son los tres objetivos de la Estrategia NEXT aprobada ayer por el Gobierno foral en su sesión semanal. Para alcanzarlos, el Ejecutivo valora implantar un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento. Otra de las iniciativas previstas es poner en marcha un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo, y favorecer la carrera profesional de jóvenes investigadores. En la actualidad, hay 27.000 navarros inscritos en el censo de residentes en el extranjeros y más de 9.800 figuran en el padrón de españoles en el exterior. Además, se ha observado que desde 2008 más de 6.500 han emigrados, y 4.496 jóvenes viven también en otros países.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, fue la encargada de presentar la Estrategia NEXT. “Los navarros en el exterior son una ciudadanía que, quiera retornar o no, es un tremendo valor para Navarra y un talento que no se puede desaprovechar”, afirmó Ollo, quien remarcó que esta iniciativa se articula en tres ejes. El primero se denomina Comunicación y conexión y persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.

La segunda línea estratégica es la denominada Retención y retorno , dirigida a quienes quieren regresar voluntariamente y trata de evitar salidas involuntarias como las producidas por la crisis y alinear las políticas de retención y retorno con la S3, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y el programa de retorno y captación del talento.

Por último, el tercer eje es el de Cooperación activa entre los navarros en el exterior para construir una red ya que muchos, precisó la consejera Ollo, aunque no vayan a volver por decisión personal o por otros motivos, “sí quieren contribuir al desarrollo de Navarra, siendo embajadores de la comunidad y tutorizando proyectos estratégicos empresariales”.

retener talento Como medias concretas, la Estrategia NEXT prevé estudiar la implantación de un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes, con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo.

También se favorecerá la carrera profesional de jóvenes investigadores, se impulsará la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas y eviten la emigración del talento, y se identificarán a las y los estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario o de FP superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra.

La estrategia recoge asimismo la creación un directorio de personas en el exterior y un registro de ciudadanía navarra con familiares en el extranjero, y poner en marcha una red virtual que integre todos los recursos para la ciudadanía navarra en el exterior y favorezca la comunicación con ella. Igualmente quiere fomentar la creación de centros navarros en el extranjero, trabajar con navarros que ocupen puestos de relevancia en la Unión Europea o en multinacionales, y facilitar el acceso a estudios universitarios en Navarra para estas personas o sus descendientes “La estrategia NEXT nunca tendrá éxito si solo se impulsa con políticas del Gobierno por ello hemos contactado con diversos sectores para buscar su colaboración y favorecer las sinergias”.

60%

Se va por trabajo y son los más preparados. Según el estudio elaborado por el Gobierno foral, en el que participaron expertos y personas en la diáspora, se deduce que se marchan las personas más preparadas; seis de cada diez se van por trabajo y cuatro de cada diez por otros motivos.

70%

Volvería si se dieran las circunstancias. En general, están satisfechos con su trabajo actual en el extranjero, pero el 70% volverían a Navarra si se diesen circunstancias adecuadas: trabajo, familia, etc. Es más proclive al retorno quien vive solo, o quien lleva menos tiempo en el exterior.

20%

Cree que navarra le puede dar oportunidades profesionales. Solo el 20% cree que Navarra le puede dar oportunidades profesionales; cuatro de cada diez emprenderían proyectos empresariales en Navarra; y el 70% cree que debe impulsar la comunicación del Gobierno con la diáspora.