Arrancan los talleres y charlas para estudiantes y docentes de FP

Las jornadas de innovación y creatividad se celebran esta semana en Pamplona, Elizondo y Tudela

09.02.2020 | 03:04
Solana, consejera de Educación, y Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, inauguran la 8ª Semana de la Innovación.

pamplona - La consejera de Educación, María Solana Arana, junto con el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, inauguró ayer la octava edición de las Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento. Semana que se organiza dentro del marco del convenio entre Fundación Caja Navarra y el departamento de Educación. Desde ayer, lunes día 1, y hasta el próximo viernes 5 de abril, 1.140 estudiantes de Formación Profesional de 17 centros diferentes e la Comunidad Foral participarán en Pamplona, Elizondo y Tudela en diversos talleres para adquirir destrezas en innovación, creatividad y emprendimiento.

La consejera Solana comenzó su intervención dando la enhorabuena a los estudiantes que este fin de semana consiguieron medallas en el certamen estatal Skills de Formación Profesional (los estudiantes Oier Neol, de CI Donibane; Andrés Araiz, CIP Donapea, y David López, CI Donibane). Posteriormente, Solana remarcó que "es sin duda una muestra más de que la Formación Profesional de Navarra está en disposición de hacer frente a los retos que esta comunidad foral tiene que afrontar".

la FP EN LA COMUNIDAD FORAL En la actualidad, el sistema navarro de Formación Profesional cuenta con 11.487 estudiantes en 114 ciclos formativos que anualmente promueven más de 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos que permiten la realización de las prácticas formativas para culminar los ciclos de formación.

La 8ª Semana ICE (Innovación, Creación y Emprendimiento) tiene como objeto profundizar en las claves que permitan al alumnado de FP identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora, logrando así además de una cualificación en competencias técnicas también habilidades personales y sociales. Para ello, a lo largo de esta semana, tanto alumnado como profesorado, podrán participar en una gran variedad de talleres para trabajar habilidades comunicativas, técnicas creativas o estrategias de búsqueda de empleo, junto a actuaciones formativas sobre innovación y emprendimiento.

talleres en diferentes zonas El alumnado de primer curso de Grado Superior que acuda estos días a la Semana ICE participará obligatoriamente en dos talleres para trabajar la confianza, las competencias personales, oportunidad de negocio según recursos, habilidades comunicativas de diversas formas para poder desarrollar después sus propias iniciativas. Estas actividades, siguiendo al objetivo de trabajar por la cohesión territorial dentro del plan estratégico de Formación Profesional tendrán lugar en Pamplona, Tudela y Elizondo, "nos parece de suma importancia llevar esta formación fuera del aula también fuera de la capital, facilitando así a todo el alumnado que pueda disfrutar de esta iniciativa", indicó Solana.

Entre los 18 talleres organizados se pueden encontrar actividades como, El test del algodón, sobre las claves para emprender; Storytelling & elevator pitch, sobre habilidades comunicativas o Crea tu vida y La creatividad como actitud que ahondan en aspectos creativos. Además el profesorado tendrá opción de participar en el taller práctico Ingenio y creatividad en el que se trabajarán actividades y dinámicas con el objetivo de dotar al profesorado en herramientas creativas para impartir sus clases, orientar al alumnado y habilidades para animar al alumnado a desarrollar su ingenio y creatividad. - D.N.