pamplona - La Comisión Europea divulgó el lunes nuevos datos sobre la emisión de dióxido de carbono de las compañías de la Unión Europea sujetas al mercado europeo de derechos de emisiones, donde tres empresas españolas figuran entre esos 30 primeros puestos. Se trata de las centrales térmicas de As Pontes, en Pontevedra, propiedad de Endesa y que está en el puesto 17 de la lista, con 7,9 millones de toneladas de CO2; la de Aboño, en Gijón, de EDP, en el puesto 23 y 7,1 millones de toneladas; y la central térmica Litoral, en Almería, cuya dueña es también Endesa, en el puesto 27 y con 6,3 millones de toneladas de emisiones. Es una compañía más que las registradas el año pasado, cuando aparecían dos entre las 30 que más polución emiten.

Casi 1.200 empresas españolas de sectores de consumo energético intensivo aparecen en el listado de compañías bajo el paraguas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) que cada año deben reportar sus emisiones al sistema. Este limita las emisiones de más de 14.000 instalaciones de gran consumo de energía, tanto centrales eléctricas como plantas industriales, así como de las compañías aéreas que operan dentro de la UE. En 2018, las emisiones totales crecieron un 3,5% respecto al año anterior, y todos los sectores redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero a excepción de la aviación, que las aumentó un 8% en un año, según datos de la UE.

ryanair Asimismo, por primera vez aparece una aerolínea entre los primeros diez puestos. La irlandesa de bajo coste Ryanair fue la empresa de la Unión Europea que más CO2 emitió en 2018 sin contar las plantas de carbón, según un estudio de la organización ecologista Transport & Environment (T&E) a partir de datos de la Agencia Europea del Medioambiente (EMA). Esa compañía aérea con sede en Dublín emitió el pasado ejercicio 9,9 megatones de CO2, lo que la convierte en la aerolínea más contaminante de Europa y la única de las diez empresas europeas que no se dedica a la generación de energía a través de la quema de carbón que se coloca entre las diez que más dióxido de carbono desprendieron en 2018, según los cálculos de T&E. - Efe/D.N.