pamplona - Navarra es líder en rendimiento académico universitario. Los estudiantes de grado matriculados en las dos universidades presenciales (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra) obtienen los mejores resultados en los indicadores de desempeño académico: tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados sobre matriculados), porcentaje de créditos matriculados en segundas y sucesivas matrículas, y tasa de abandono de los estudios en el primer año. Los egresados navarros también obtienen la tasa más alta de idoneidad y casi la mitad finaliza la titulación en el tiempo previsto frente al 35% de la media estatal.

Estos son algunos de los datos que ofrece el informe Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2018, publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo). Este estudio sitúa a Navarra como la primera comunidad en desempeño académico. En concreto, la tasa de rendimiento del alumnado de grado de las dos universidades presenciales es del 86,7% frente al 77,7% de media de las 80 universidades que incluye el informe. La Universidad de Navarra se sitúa como la tercera mejor en este indicador, con un 92,2%, mientras que la UPNA ocupa la posición número 44 con una tasa del 80,4%. En los estudios de máster, la tasa de rendimiento del alumnado de la UN es del 99,2%, la segunda mejor, mientras que la UPNA se sitúa en decimocuarto lugar con una tasa del 94,7%.

Otro de los indicadores destacables es la tasa de abandono en el primer año que se sitúa en el 14,8%, el porcentaje más bajo del ranking junto al 14,7% del alumnado universitario de la Comunidad de Madrid. En el caso de la tasa global de abandono del estudio también se sitúa por debajo de la media: 27,2% frente a 35,2%.

Asimismo, Navarra también destaca en la tasa de idoneidad de sus graduados (porcentaje de estudiantes que finaliza la titulación en el tiempo previsto) con un 48,6% entre el alumnado de grado y un 89,3% en el caso de los estudiantes de máster. En ambos casos, la UN obtiene mejores resultados que la UPNA: 60,5% frente a 40,4% en el caso de grado; y 98,1% frente a 78,3% en el máster.

tasa de ocupación El informe también pone de manifiesto que las tasas más elevadas de ocupación de los graduados superiores se dan en Catalunya, la Comunidad Foral y Aragón, mientras que en el caso de las tasas de paro, las mejores (inferiores al 7%) se experimentan en Aragón, Navarra y Baleares. Así lo recogió ayer la universidad privada en una nota en la que también se refirió al nivel de formación de la población navarra. En este sentido, y tal y como apunta el estudio de CYD, los ciudadanos más formados del Estado se encuentra en Madrid, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. En concreto, en esta última comunidad, este dato, que analiza la población de más de 16 años que tiene un título de educación superior, alcanza un 35%.

Asimismo, Madrid y Navarra son las autonomías con mayor proporción de adultos cursando actividades de formación continua.

Por otra parte, si se considera el peso relativo de las diferentes ramas de enseñanza sobre el total de los matriculados y en comparación con el sistema universitario español, Navarra destaca en ingeniería y arquitectura.

internacionalidad En relación al perfil del alumnado y profesorado, la Comunidad Foral es la que presenta un mayor porcentaje de estudiantes universitarios extranjeros tanto de grado como de máster y doctorado, con un 13,2%. En este campo destaca la Universidad de Navarra, que, según señala en su nota, se encuentra entre las mejores del Estado en internacionalidad con un porcentaje de 11,8% de alumnos foráneos en grado frente al 4,4% de media de las universidades españolas; un 47% en máster, más del doble que la media; y un 31,9% de doctorado frente al 20,4% global.