Donostia - El Gobierno vasco destinará este año 400.000 euros, la misma cantidad que en 2018, al impulso del euskera en Iparralde dentro del convenio que mantiene con la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde, Euskararen Erakunde Publikoa (EEP), que destinará a este fin 1.530.000 euros.

La viceconsejera vasca de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el presidente de la EEP, Beñat Arrabit, ratificaron, en un acto celebrado en Baiona, el compromiso de ambas instituciones para colaborar en el impulso del euskera en Iparralde, sujeto al convenio-marco firmado para el período 2017-2022. Dobaran destacó la “eficacia” de esta cooperación y explicó que en 2019 el Gobierno vasco apoyará con su aportación a las entidades implicadas en la enseñanza del euskera y en la euskaldunización de adultos, así como a los agentes promotores de actividades de ocio en euskera o a los medios de comunicación en lengua vasca.

“Es innegable que una política lingüística eficaz necesita fondos y recursos, si bien en mi opinión es más importante todavía el entorno de cooperación creado a lo largo de los últimos años, ya que sirve para sentar las bases del desarrollo conjunto de proyectos muy interesantes para el futuro del euskera”, señaló la viceconsejera.

Beñat Arrabit, por su parte, subrayó en el mismo acto la importancia que esta colaboración tiene “a largo plazo”, tanto por las ayudas económicas como cooperación desde el punto de vista técnico. - Efe