PAMPLONA. Geroa Bai ha acusado al concejal del PSN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Mikel Bezunartea, de estar "manipulando a la opinión pública, tergiversando la información que posee" para "paralizar" las obras del instituto de Sarriguren.

Frente a las informaciones que aseguran que el instituto "carece de las autorizaciones necesarias en lo relativo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)", la coalición ha explicado que la parcela en la que se está construyendo el centro "era una parcela destinada a viviendas, cuyo linde llegaba, hasta el paseo que bordea el cauce de agua".

"Estas dos parcelas forman parte del PSIS de Sarriguren aprobado y publicados sus acuerdo en el BON nº 137, de 13 de noviembre de 2000, que fue objeto de aprobación por parte de la CHE tal y como recoge el documento de alegaciones presentado por los vecinos", ha explicado en un comunicado.

"Esta parcela, independientemente de su uso, modificado en 2004 por el gobierno de UPN, contaba con las autorizaciones pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para su uso inicial previsto de vivienda libre, tal y como se reconoce en el escrito de alegaciones", ha resaltado Geroa Bai que ha indicado que, tras consultar a los técnicos del ayuntamiento, "esta autorización es suficiente para la construcción del instituto en una parcela que fue informada para el uso de vivienda cuya cercanía a la zona de policía de cauce era mucho mayor de lo que lo está el propio instituto".

Así las cosas, la formación ha criticado el "desconocimiento" de Bezunartea que "no es digno de un cargo municipal" al afirmar que "el alcalde se salta a la torera los informes y procedimientos" o "no consta en el expediente que el Ayuntamiento haya pedido esa autorización".

Al respecto, Geroa Bai ha indicado que "las autorizaciones, en caso de ser necesarias, deben ser solicitadas por el promotor del proyecto, no por quien concede la licencia". Por ello, ha resaltado, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, "no falta a ningún trámite del procedimiento, ni se salta a la torera ningún informe" y desde el Consistorio "nada se ha ocultado".

"Los vecinos han pasado por las oficinas municipales tantas veces como han querido, han visto el expediente tantas veces como han necesitado", ha asegurado Geroa Bai que ha afirmado que "la afirmación del concejal de PSN Mikel Bezunartea de ocultación y oscurantismo es del todo gratuita".

"El ninguneo a los vecinos lo propicia el propio concejal de PSN, manipulando a la opinión pública, tergiversando la información que posee, haciendo una vez más lo que mejor sabe, intentar paralizar unas obras que son el bien común del Valle de Egüés", ha reprochado la coalición.