pamplona - El Planetario de Pamplona y los departamentos de Desarrollo Económico y de Educación han colaborado para desarrollar este domingo en el circuito de Los Arcos el proyecto CanSat Navarra. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de Secundaria y engloba temas de tecnología, física y programación, con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite real (alimentación eléctrica, sensores, sistema de comunicaciones...). Con la ayuda de un cohete a escala, un dron o un globo cautivo se lanza hasta una altitud de un kilómetro con la misión de lograr un aterrizaje sin daños y analizar los datos recopilados durante el descenso.

El proyecto CanSat surge del programa divulgativo Planeta STEM, que busca impulsar y fomentar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre la población escolar (12 a 16 años) con especial interés en el público femenino, ya que en los últimos años se ha detectado una descenso en las mujeres que eligen estas disciplinas como estudios superiores. Este proyecto pretende “suprimir ciertos estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con campos relacionados con la tecnología”.

La primera edición navarra del programa internacional CanSat se celebra este domingo en el circuito de Los Arcos donde se va a contar con la colaboración de la Policía Foral en materia de seguridad y de gestión del tráfico aéreo. Participarán miembros del Grupo de Drones, del Grupo de Intervenciones Especiales, Grupo de Apoyo Tecnológico y Policía Científica.

La Agencia Espacial Europea apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus Estados miembros con la mirada puesta en un acto europeo final: el Concurso Europeo CanSat. - D.N.