Isabel Merino fue madurando la idea de realizar una tesis doctoral a lo largo de toda su trayectoria académica. Aunque cursó inicialmente estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia, Isabel relata que siempre mostró interés por el ámbito de la sociología y la etnografía, lo que finalmente trajo a esta asturiana a Navarra para cursar en la UPNA un máster en Sociología. Fue durante la fase final de este posgrado cuando Isabel pensó en combinar los conocimientos adquiridos hasta entonces y transformarlos en una tesis doctoral.

La doctoranda realiza su tesis sobre el patrimonio cultural inmaterial de Navarra. Este patrimonio, por su carácter “intangible” tiene una gran fragilidad, por eso el establecimiento de cauces de intermediación a través de las nuevas tecnologías de la información es una herramienta muy adecuada para asegurar la salvaguarda y transmisión de este patrimonio. El objetivo final de la tesis es elaborar una aplicación móvil que difunda todo este tipo de contenidos, y el proyecto piloto se está llevando a cabo en la villa de Ujué/Uxue, con vistas a extenderlo posteriormente al resto de poblaciones de Navarra.

A Isabel le gustaría que su tesis sirviera para demostrar que el uso de este tipo de tecnologías, sirven para conservar y difundir de una manera más dinámica y eficaz los contenidos culturales de carácter inmaterial. En un futuro a la investigadora le gustaría seguir vinculada al ámbito universitario como docente y seguir extendiendo el uso de la aplicación que está diseñando a las distintas localidades de Navarra, e incluso llevarlo posteriormente a otras Comunidades. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Isabel Merino González estudió Publicidad y RRPP y un máster en Sociología.

¿Sobre qué investiga? Con su tesis Educación patrimonial con realidad aumentada. Un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue estudia el patrimonio cultural inmaterial de Navarra.