Pamplona - Un total de 120 estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de siete centros de la Comunidad Foral participaron la semana pasada en la 11ª Jornada Ven y Experimenta, una propuesta formativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para acercar, a través de sesiones prácticas, las tecnologías de las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Durante la jornada, el alumnado pudo experimentar, a través de trece actividades prácticas impartidas en castellano, euskera e inglés, actividades propias de la ETSIA como el control biológico de plagas, la agricultura de precisión mediante uso de drones, ejercicios relacionados con la ciencia de datos y la biodiversidad, empleo de catalizadores y el análisis sensorial de alimentos.

Con la celebración de esta jornada se pretende acercar, al alumnado preuniversitario, a las áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican las personas tituladas que se forman en la ETSIA, donde se imparten 6 titulaciones de grado, así como conocer sus instalaciones.

siete centros En la jornada participaron 120 alumnos de siete centros educativos. Estos fueron: Colegio Luis Amigó, de Mutilva; IES Julio Caro Baroja, Colegio Dominicas, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin y Colegio San Ignacio-Jesuitas, de Pamplona, y Paz de Ziganda Ikastola, de Villava.

Los estudiantes de Secundaria participantes en la jornada fueron divididos en grupos reducidos y, acompañados por personal de la ETSIA, realizaron un circuito que incluyó las siguientes actividades: Análisis sensorial de alimentos, Biodiversidad, Catalizadores, Cell life, Conserva el suelo, Control biológico de plagas, Datos, De la cerveza al pan, Drones agrícolas, Prepara un herbario digital o de papel, ¿Quién es quién?, Solubilidad de los minerales y Transporte de agua. - D.N.