ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda

Educación recurre una sentencia que anulaba la gestión de listas de interinos

El TSJN, que “no entra al fondo del asunto”, actuó ante una demanda de Steilas, pero la actual orden foral sigue vigente

09.02.2020 | 06:46
Educación recurre una sentencia que anulaba la gestión de listas de interinos

pamplona - El Gobierno de Navarra recurrirá una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dictada ante una demanda de Steilas, cuyo contenido conoció ayer. El fallo supondría la anulación, por un asunto de forma, de la Orden Foral por la que se aprueban las normas de gestión de listas de interinos para puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación, aunque, según indicó el Gobierno, con su recurso en casación al Supremo se paraliza cualquier efecto práctico sobre los profesores contratados hasta la resolución judicial del asunto.

La sentencia afirma que no se ha respetado el "trámite de consulta pública previa", un trámite que, según el Departamento de Educación, "nunca antes se había aplicado en este tipo de órdenes forales, por tener carácter organizativo, y que por tanto sería la primera vez que se aplicase".

Según señalaron desde el departamento dirigido por María Solana, la sentencia anula la citada Orden Foral "sin entrar a valorar el fondo del asunto ni ningún otro argumento de los esgrimidos por el sindicato Steilas, grupo que interpuso el recurso". Asimismo, el Gobierno de Navarra aseguró que recurrirá la sentencia en el plazo de los próximos 30 días.

Para el Departamento de Educación, "llama la atención que el TSJN se base en una sentencia del Tribunal Constitucional, que fue publicada en el BOE tres días después de la publicación de la propia orden foral en el Boletín Oficial de Navarra". En este sentido, remarcó que "de acuerdo con lo que dispone la ley orgánica del Tribunal Constitucional, las sentencias dictadas en este tipo de procedimientos tendrán el valor de cosa juzgada y vincularán a todos los poderes públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Finalmente, el Departamento de Educación explicó que la Orden Foral continuará aplicándose "en tanto se tramita y resuelve el recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que no conlleva ninguna modificación en la situación laboral de las personas que hayan suscrito un contrato temporal como docentes con el Departamento".

UNa larga polémica Steilas, que no se posicionó ayer sobre este asunto, remitió el pasado 11 de abril un comunicado en el que cuestionaba la normativa vigente en Navarra de gestión de listas de contratación basada en esta la Orden Foral (la 51/2018). Según indicaban, esta normativa tenía efectos perniciosos para los trabajadores como la presión a la que se somete a los actuales interinos que tienen que compatibilizar estudiar con trabajar, porque su futuro depende de este proceso más que de su experiencia. El sindicato pide "un sistema de gestión de lista integrado, con una lista donde aparecieran todas las habilitaciones y perfiles". - D.N.