PAMPLONA. El Sindicato Médico de Navarra ha criticado que el Departamento de Salud del Gobierno foral haya decidido recurrir la sentencia que cuestionaba el establecimiento de servicios mínimos para los médicos internos residentes (MIR) en las jornadas de huelga y ha censurado que, para la huelga de este viernes, haya vuelto a incluir a los MIR en esos servicios mínimos.

El Sindicato Médico ha señalado que en la primera jornada de huelga que convocó el pasado 30 de enero "se produjo una grave situación en el Complejo Hospitalario de Navarra en la que se abusó y se vulneraron los derechos de los MIR" y ha afirmado que, "aunque no estaban incluidos en los servicios mínimos, desde la dirección del CHN se les conminó, bajo la amenaza de sanción y una vez iniciada la jornada de huelga, a incorporarse inmediatamente a sus puestos de trabajo".

El sindicato interpuso una denuncia por "vulneración de derechos fundamentales" y el juzgado anuló el establecimiento de servicios mínimos para los MIR.

El Sindicato Médico ha criticado que, "a pesar de esta sentencia y de la abundante jurisprudencia (incluidas sentencias del Tribunal Supremo) que respalda la ilegalidad de designar a los MIR como servicios mínimos, el Gobierno de Navarra ha decidido recurrir la sentencia y además, el gerente del SNS-O ha vuelto a incluir a los MIR en los servicios mínimos para la jornada de huelga del 3 de mayo".

El sindicato ha apuntado que "el motivo aducido por los actuales gestores del SNS-O es que los MIR, médicos en formación, son contratados laborales -y no becarios- que realizan una labor imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes y por ello deben apoyar a la institución sanitaria que los está formando y, si se adhieren a la huelga, los días perdidos podrían suponerles no obtener la calificación de apto al final de su periodo anual formativo".

La organización sindical ha afirmado que "lo que llama poderosamente la atención es que en otras CCAA los MIR hayan ejercido su derecho a la huelga, sin formar parte de los servicios mínimos, y no haya habido ningún problema en la seguridad asistencial a la población". "Sin embargo en nuestra Comunidad foral, en la que el Departamento de Salud siempre ha negado que los MIR sean imprescindibles para la atención sanitaria, ahora aduce que se pone en peligro a la población si ejercen su derecho a la huelga", ha añadido.

Según el Sindicato Médico, "lo único cierto es que los MIR son utilizados como mano de obra barata, abusando de sus condiciones laborales y de su posición de médico en formación para suplir y reducir el número de profesionales especialistas".

El SMN considera que "las excusas del Departamento de Salud, tanto para recurrir la sentencia como para volver a incluir a los MIR en los servicios mínimos son insustanciales y torticeras".

Ha señalado que "la actuación del director gerente del SNS-O ha sido injusta" por lo que el sindicato va a "tomar las medidas judiciales oportunas".

Asimismo, el SMN ha agradecido "a todos los médicos de Navarra su fortaleza y resistencia ante las repetidas zancadillas que la Administración ha puesto al desarrollo de la huelga, así como su constancia en la defensa de unas reivindicaciones justas y en las movilizaciones que las sustentan".