PAMPLONA. El pasado abril fue seco en el norte y normal en el sur, con temperaturas habituales para la época. El agua almacenada en los embalses subió del 67% de marzo al 74% actual. Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Respecto a las precipitaciones, en la mayor parte de Navarra se situaron entre el 75-100% de la media, salvo en la zona noroccidental, en la que fluctuaron entre el 50-75%. Por su parte, los observatorios de Corella, Fitero, Carcastillo, Navascués e Ilundáin superaron ligeramente los valores habituales. El número de días de lluvia fueron superiores a la habitual, aunque las precipitaciones no fueron muy intensas.

El mes se puede calificar como seco en las zonas noroccidental, pirenaica y en la mitad norte de Tierra Estella, así como en las estaciones de Aibar, Leire, Yesa, Javier y Carcastillo. En el resto ha predominado el carácter normal, aunque en las estaciones de Andosilla, Caparroso, Corella y Fitero el mes ha sido húmedo, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En cuanto a las temperaturas, abril fue mayoritariamente normal, aunque en buena parte de las estaciones de la mitad norte aparece el carácter calido y en alguna de la mitad sur, el frío. La mayoría de estaciones han registrado valores medios entre +-0,5ºC, aunque son más las estaciones que los superan que las que se quedan por debajo de ellos. Las estaciones que más se han separado de la media fueron Carcastillo (1,5ºC) y Pamplona (1ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el día 24 en Gorramendi (143 km/h), El Perdón (132 km/h) y Aralar (130 km/h).