PAMPLONA. Más de 40 bibliotecas de la red de lectura pública de Navarra organizan durante el mes de mayo diferentes actividades en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo el lema 'Un mundo en común'.

El programa incluye conferencias, mesas redondas, sesiones de narración y exposiciones que se articulan en torno a cinco proyectos que se irán desarrollando de manera simultánea en las cinco áreas bibliotecarias.

Además, la iniciativa se completa con un vídeo y una guía de lectura conjunta que estará disponible al término de la programación, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU y recoge 17 objetivos con sus correspondientes metas. Las bibliotecas, en su papel vertebrador y transformador, juegan un papel destacado a la hora de recoger y difundir los contenidos de la misma.

En concreto, la programación se abre este martes con una charla sobre Biblioterapia, a cargo del escritor Juan Naveros, en la biblioteca de Falces. Será a las 18.00 horas.

Asimismo, este miércoles, 8 de mayo, las bibliotecas de Monteagudo, Barañáin y Mendillorri ofrecen de forma paralela distintas actividades: la primera, una charla sobre 'Cómo reducir el consumo y la factura eléctrica, alternativas a las grandes empresas eléctricas', de la mano del colectivo Helianto, a las 19:30 horas.

También la biblioteca de Barañáin ha programado el espectáculo 'Versos como una casa' para público familiar, de la narradora Mar Benegas. Actuación que se trasladará a la Biblioteca de Navarra al día siguiente (9 de mayo).

En Mendillorri, este miércoles, habrá una actuación de marionetas a cargo de Mundinovi con Medicusmundi. Será a las 18.15 horas, y se repetirá en la Biblioteca de San Francisco el jueves, día 9, en castellano, y el viernes 10, en euskera.

También este jueves, en la biblioteca de Cortes se puede asistir a la charla 'La Ribera no se entiende sin sus ríos', a cargo de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a las 18.00 horas; y en Berriozar, la ONG Kabiak ofrecerá una charla sobre el Proyecto Bubisher-Kabiak. Bibliotecas y bibliobuses en el desierto saharaui, a las 19.30 horas.

Por su parte, en Civican tiene lugar la Biblioteca Humana, una actividad que se va a llevar a cabo en diferentes bibliotecas y que dará la posibilidad a quien lo solicite de mantener conversaciones con personas migrantes y refugiadas. En esta misma biblioteca se inicia el laboratorio social 'Convivir con libros' con Angelina Delgado y Eliana Alemán, que se impartirá todos los jueves de mayo, previa inscripción.

Ya el viernes, la biblioteca de Tudela acoge a las 19.00 horas la sesión de cuentos 'Mil formas de acabar con el mundo', a cargo del colectivo Humo. Y en la biblioteca de Funes, a las 11.45 horas, se representa la obra 'Cuatro sillas para tres', dirigida por Óscar Orzaiz. Una sesión de teatro forum que pretende hacer reflexionar al público sobre la importancia de los procesos participativos.