pamplona - El documento de la II Fase de la Evaluación de Recursos de Atención a la Violencia contra las Mujeres recomienda potenciar los recursos de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD)- servicio que el año pasado atendió a 369 víctimas-, y entre las nuevas prestaciones prevé extender la atención al centro penitenciario para llegar a los agresores sexuales que cumplen condena.

La directora general de Justicia, Lourdes Aldave, presentó la evaluación de estas oficinas de Atención a las Víctimas, un servicio adscrito al Servicio Social de Justicia de la dirección general de Justicia del Gobierno de Navarra. Estas Oficinas, añadió, se han especializado en Navarra en el apoyo terapéutico a las víctimas que padecen secuelas físicas y psicológicas, y un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año, a través del 112, explicó. Además, junto al Servicio de Asesoría Jurídica (SAM) se garantiza la atención y el apoyo psicológico de todas las mujeres y víctimas de violencia, destacó.

El servicio incluye también un recurso de atención a los maltratadores y agresores, “que este año se va a extender a la cárcel para llegar a los casos de agresiones sexuales en los que los agresores cumplen condena” anunció.

presupuesto y agresores En el documento se valora el servicio de estas oficinas como un recurso de referencia y se aconseja optimizar la atención a la mujer, a la vista de los equipos integrales que se han ido implantando en Tafalla, Pamplona, Estella y Tudela.

Entre las recomendaciones que recoge el informe de evaluación está la de garantizar la suficiencia presupuestaria y visibilizar los recursos para garantizar la presencia en programas de agresores, ya sea de forma voluntaria, ya sea por derivación de los juzgados. Se aconseja como buena práctica la coordinación entre la atención directa que prestan las OAVD, en algunos casos, y la atención del equipo externo, SIMAE.

La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito abrió 369 expedientes en 2018, 21 menos que en 2017, si bien siguen siendo el doble de los registrados hasta 2015. Pidieron atención 61 hombres, 14 más que el año anterior. - L.C.H.