Cara a cara por el rectorado de la UPNA

Los candidatos Ramón Gonzalo y Mª José Beriáin protagonizaron un debate ante las elecciones de este jueves
Los estudiantes piden calidad en las becas y una solución al calendario de exámenes

09.02.2020 | 07:39
Los candidatos, María José Beriáin y Ramón Gonzalo, ayer en el campus.
Los candidatos, María José Beriáin y Ramón Gonzalo, ayer en el campus.

Los candidatos Ramón Gonzalo y Mª José Beriáin protagonizaron un debate ante las elecciones de este jueves

pamplona - El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizó ayer un debate entre Ramón Gonzalo y María José Beriáin, candidatos en las elecciones a rector o rectora de la UPNA en las inminentes elecciones en el centro académico, mañana 9 de mayo, donde expusieron sus diferentes apuestas para la Universidad para la etapa 2019-2023.

Los dos candidatos a rectorado de la Universidad destacaron en sus presentaciones su "compromiso" y "afán de servicio hacia" la Universidad. Por un lado, Gonzalo se presentó como el estudiante de 18 años llegado en 1992 y actual vicerrector de Innovación (en el equipo de Alfonso Carlosena), y por otro, Beriáin, como actual directora del instituto de investigación IS-FOOD, docente e investigadora que llegó a una recién nacida universidad en 1990. En ambos casos, de salir elegidos rector o rectora, marcarán un hito -al menos de forma- en la Historia de la institución, ya que el primero sería el primer estudiante de la UPNA en ostentar el cargo, y la segunda, la primera mujer rectora.

El encuentro, celebrado en el Aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, tuvo más de dos horas de duración (desde las 18 hasta más allá de las 20.20 horas) y contó con la moderación de Laura Peiró, presidenta del consejo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Sentados en la sala como público asistente se entremezclaron estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal de profesorado e investigación. Como novedad, se habilitó una plataforma para poder seguir la cita en directo vía streaming, en la que al menos 95 personas visionaron el debate. Además, en esta ocasión, se trasladaron preguntas a los candidatos a través de Twitter (con el hashtag #eleccionesUPNA) o utilizando una página web presentada al comienzo del encuentro y que se había habilitado para tal efecto.

precios públicos y calendario Uno de los puntos concretados por el Consejo de Estudiantes y repetido en varias consultas que se enviaron a los candidatos fue el de los precios públicos de las matrículas, las tasas de gestión y la cantidad y calidad de las becas. Mª José Beriáin, primera en responder en este asunto, propuso negociar con Gobierno foral reducir el pago de las segundas matrículas del alumnado, mostrando que "el 14% de los estudiantes" de la UPNA acuden a este trámite y destacando que en las ingenierías "alcanzan el 20%". Por su parte, Ramón Gonzalo expuso que los precios están estipulados en el 15% del coste que supone al Gobierno, pero planifica una negociación con éste para plantear un aumento en los presupuestos para la UPNA, entre otros, para los precios de matrículas y la oferta de becas. De las ayudas económicas, aunque indicó que en los últimos años algunas becas se quedan sin dar, "porque ha habido cierta recuperación económica", Gonzalo se refirió a la apuesta de su candidatura por que "no haya ningún estudiante que se quede sin estudiar".

En cuanto al problema del calendario académico, expuesto por profesorado y estudiantes, ambos candidatos mostraron su predisposición al análisis y ajuste. Gonzalo se refirió a la "limitación" en el tiempo que "aquí nos supone San Fermín". En cambio, dicho esto, señaló su propuesta de transformación digital de la matrícula para agilizar los plazos y "ponerlo más fácil" a toda la comunidad universitaria. Por su parte, Beriáin aludió a quejas y estrés sufrido por sus estudiantes -y que ella presencia en primera persona- por la "excesiva proximidad entre exámenes de convocatoria ordinaria y extraordinaria". Por ello, plantea un "mínimo de siete días de separación", además de facilitar al alumnado que no pueda presentarse a un examen una normativa en la que apoyarse y no solo "depender de la buena voluntad del profesor".

espacios de estudio y ocio Otro de los puntos a debatir ayer fueron los planteamientos de ambos candidatos por los espacios de estudio y ocio de la Universidad. En este aspecto, la candidata señaló la mejora de la Biblioteca, habilitar un lugar para imprimir, crear salas para estudiantes que les faciliten desarrollar habilidades próximas a sus futuros empleos (como salas con dispositivos electrónicos), promocionar en el campus el deporte y la cultura y hacer charlas de interés en la residencia de la propia UPNA. Por su parte, Gonzalo, además de coincidir en la habilitación del edificio de la Biblioteca, remarcó su propuesta de construir makerspaces y un edificio de servicios al estudiante en una de las esquinas del campus . - P.S.S.