Juan ignacio pérez, nuevo premio eusko ikaskuntza

El exrector de la UPV ha sido distinguido con este galardón que otorga esta institución y Laboral Kutxa

El jurado ha valorado su trayectoria y su labor de la divulgación científica

09.02.2020 | 07:56
Juan Ignacio Pérez Iglesias ha prestigiado el uso científico del euskera.

donostia - El catedrático de Fisiología en la Facultad de Ciencia y Tecnología y exrector de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez ha sido merecedor del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Con motivo de cumplirse el 25º aniversario del galardón, este año se ha concedido, además, una nueva distinción, el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria al mejor proyecto, otorgado por jóvenes al proyecto de performance INpostuRA de la navarra Aizpea de Atxa.

En rueda de prensa en Donostia, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y la directora de comunicación de Laboral Kutxa, Marije Etxaniz, acompañados de los jurados de ambos premios, explicaron las razones de los premios.. El jurado del 25º Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales está dotado con 20.000 euros y a la actual edición se han presentado 13 candidaturas. El jurado, conformado por los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa, ha destacado su "rigor académico y amplio conocimiento de todos los campos científicos existentes", así como su labor de promoción de la cultura científica en la sociedad vasca, "también en euskara". Pérez es investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999 y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009, siendo rector de esta universidad entre 2004 y 2008. Entre sus aportaciones, Dorronsoro destacó "su trabajo en pos del uso del euskara en la universidad", así como su "implicación en actividades de promoción y difusión del conocimiento como Coordinador del programa Jakin-mina de Jakiunde y como director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU". También subrayo su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales. El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, que reconoce el currículum más destacado en su contribución de manera efectiva al desarrollo cultural vasco, se entregará en verano.

Pérez Iglesias, que ayer se encontraba en un congreso en Valencia, recibió la noticia con alegría y satisfa-cción personal pero también colectiva. Y es que, tal y como indicaba el colaborador habitual de Grupo Noticias, "se ha valorado la relevancia de la tarea de difusión social de la cultura científica". A su juicio, el hecho de vivir en una sociedad científico-tecnológica debería estar acompañado de un conocimiento más claro y cercano sobre los grandes temas que ocupan y preocupan a la comunidad científica, sus decisiones, sus inquietudes...Es muy importante que se entienda esta labor porque efectivamente la sociedad en la que vivimos y la ciudadanía debe tener un bagaje cultural" exponía Pérez Iglesias, al tiempo que insistía en la conveniencia de exportar a las personas de un modo transparente ese conocimiento del hecho científico. "Es la manera de que la gente tenga criterio a la hora de tomar decisiones tanto particulares como colectivas en relación con muchos asuntos sobre los que hay que decidir y normalmente hace falta tener una cierta cultura científica", apostillaba. - D.N.