PAMPLONA - Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a tres personas en la localidad de Berriozar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia interpuesta por víctimas de ETA que señalaron que los detenidos portaron fotografías de presos etarras durante su participación en la última edición de la Korrika .

Según confirmaron ayer a la agencia Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra, la detención de estas tres personas se produjo “a requerimiento de la Audiencia Nacional”, que investigaba la denuncia que pusieron víctimas de la organización terrorista ETA.

Después de conocerse las detenciones llevadas a cabo en Berriozar, Sortu consideró en un comunicado que con estos hechos “la Guardia Civil en colaboración con unas fuerzas políticas pretenden aprovechar la campaña electoral para crear confusión”. Además de exigir la “inmediata puesta en libertad” de los detenidos, la formación abogó por “un escenario de paz y convivencia”, aunque consideró que su consecución la “entorpecen” hechos como “la conculcación de los derechos de las personas presas y las detenciones por denunciar esas injusticias”.

También EH Bildu apreció “un fin claramente político” en estas tres detenciones en Berriozar por portar supuestamente carteles con fotografías de presos de ETA, que son “continuación” de una “campaña” que aseguró que iniciaron en Berriozar UPN y PSN. - Efe