PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, concederá un total de 1.319.462 euros de ayudas a entidades de iniciativa social para la puesta en marcha de programas comunitarios desarrollados por entidades sociales a favor de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada.

La convocatoria que se acaba de resolver cuenta con dos modalidades. Una primera modalidad, dirigida al desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral y acciones de carácter pre-laboral y una segunda modalidad encaminada al desarrollo de proyectos dirigidos a la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellas personas beneficiarias de renta garantizada y jóvenes menores de 30 años.

En la primera de las modalidades se han adjudicado un total de 612.930,93 euros, los cuales permitirán el desarrollo de once proyectos del que resultarán beneficiarias aproximadamente 520 personas con especiales dificultades de acceso al empleo, mayoritariamente perceptoras de renta garantizada, mujeres y jóvenes menores de 30 años.

Para la segunda de las modalidades se han adjudicado un total de 706.531,07 euros para el desarrollo de once proyectos dirigidos a la contratación, estimándose una cobertura de 69 personas perceptoras de Renta Garantizada, 35 de ellas mujeres. Se les contratará durante un mínimo de seis meses, contando con apoyo técnico y participación en diversas acciones formativas de tipo ocupacional y de habilidades pre-laborales, ha informado el Gobierno foral.

La convocatoria ahora resuelta se enmarca dentro del porcentaje que los contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social al amparo de la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7 y se encuadra dentro de una de las líneas prioritarias de actuación del Departamento de Derechos Sociales que es el fomento del empleo y la lucha contra la exclusión social.