PAMPLONA. Un total de 71 ayuntamientos de toda Navarra han suscrito hasta mediados de mayo el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra en una iniciativa alineada con la Unión Europea y promovida en la Comunidad Foral por el Gobierno de Navarra, ha informado este jueves la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El compromiso municipal por el clima y la energía consiste en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40 % como mínimo para 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Además, incluye medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y de lucha contra la pobreza energética.

Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, la entidad local se compromete a elaborar un inventario de emisiones GEI de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. A continuación, debe presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión. Finalmente, elaborará un informe de situación al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.

Durante todo el proceso, el Gobierno de Navarra ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía. Este apoyo se concreta en metodología y soporte técnico dentro de un grupo de trabajo de responsables municipales que contará con la ayuda de Lursarea ? Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, con el fin de compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en cuanto a iniciativas de clima y energía.

CIUDADES EUROPEAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO En el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas. Ya suma más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas a ello.

Hitos de un compromiso local

La Comisión Europea lanzó el que se denominó “Pacto de los Alcaldes” en 2008 con el objetivo de conseguir la participación y dar apoyo a las entidades locales comprometidas con los objetivos de la UE en materia de clima y de energía. En 2010, el Pacto reunía ya 2.000 municipios.

En 2012, la Comisión Europea, en el marco de la política europea de vecindad, amplió el Pacto a los países de la ribera sur del Mediterráneo, en los que creó oficinas de apoyo.

La iniciativa se complementó con la que se denominó otra que se denominó alcaldes por la adaptación y que suma a la línea de reducción de emisiones otra de adaptación al cambio, que, en un grado o en otro, ya es inevitable y de hecho se está produciendo. Ambas líneas se fusionaron en 2015 en un acto que tuvo lugar el 15 de octubre en el Parlamento Europeo.

La nueva iniciativa es más ambiciosa y de mayor alcance: las ciudades se comprometen a respaldar activamente la implantación de objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para 2030 y a adoptar políticas de adaptación y contra la pobreza energética. Además, la UE decidió extender el Pacto a todos los países.

Desde 2016, el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía es el mayor movimiento de gobiernos locales, comprometidos con objetivos incluso más ambiciosos que los de sus propios Estados.

En 2017 se implantaron oficinas del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y Caribe, China y el Sudeste Asiático, India y Japón, que completaron la red ya existente.

La Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes en 2008 con el objetivo de conseguir la participación y dar apoyo a los alcaldes comprometidos