pamplona - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra abrió ayer el plazo para inscribirse en la convocatoria del programa Proeducar-Hezigarri que tiene “como objeto luchar contra el fracaso y abandono escolar y propiciar la inclusión educativa y social de todo el alumnado”, anunciaron en un comunicado. Los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrán presentar su solicitud hasta el 31 de mayo.

A través de este programa, incluido en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 2017-20, cada centro escolar podrá elaborar un proyecto propio y flexible que atienda a toda la diversidad del alumnado con la colaboración del departamento de Educación. El programa se iniciará en septiembre de 2019 y tendrá una duración de tres cursos escolares. En distintas fases trabajarán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación de las familias, la convivencia en los centros y la innovación metodológica para el trabajo por competencias. Todo ello, con el fin de lograr objetivos como la mejora en el rendimiento escolar, identificar factores que fomentan el absentismo o desarrollar un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro.

trabajo en red Para el curso 2019-20 Educación seleccionará un total de 40 centros, que se sumarán a los otros 40 que ya están desarrollando el programa. Estos centros, los recién iniciados y los que ya pertenecen al programa, se organizan en redes de trabajo para el intercambio de experiencias y la formación conjunta. A esto debe sumarse, que a los centros participantes en el programa, el propio Departamento proporciona de forma continua acompañamiento por parte de formadores de centro, así como asesoramiento y apoyo externo de personas expertas que se necesiten. El programa persigue reducir el fracaso y el abandono escolar, Educación cuenta con el aval tanto del Fondo Social Europeo como del Ministerio de Educación. Así, mediante el programa Orientación y Refuerzo, que ha destinado a Navarra más de “4 millones euros la administración, refuerza el desarrollo de algunos aspectos recogidos en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad”, expone el Ejecutivo foral en la nota. - D.N.