pamplona - La organización de Sortzen, fundada hace 27 años como una red de escuelas públicas vascas, admitió que la celebración de la fiesta estuvo en el aire cuando se dieron cuenta de que se había ido la luz. Por esto mismo, valoraron positivamente la celebración final, “con un gran ambiente de jóvenes que se acercaron por la tarde”, subrayó la miembro de Sor-tzen Aitziber Lizeaga.

El programa de la mañana, que además del acto de apertura contaba con un espectaculo del mago Hodei y un concierto de Galtzagorriak, estuvo paralizada durante unos minutos. Finalmente, tanto este como el resto de actos de la tarde pudieron llevarse a cabo.

El discurso de Nora Salbotx, profesora de la UPNA, no obstante, no contó con la ayuda del micrófono, y tanto ella como el presidente de Kontseilua Paul Bilbao, que intervino después, tuvieron que hablar a viva voz.

A pesar de que finalmente sí que se celebrase la fiesta, la organización tuvo que retirar sus puestos de la calle Bosquecillo y la bajada en la afluencia de pública fue notoria, especialmente por la mañana.

De hecho, Sortzen facilitó un número de cuenta (ES98 3035 0058 30 0581172598) para compensar con donaciones anónimas las posibles pérdidas que el tiempo pudiera haber ocasionado.

En culalquier caso, centenares de jóvenes fueron a la Taconera después de comer para asistir a los conciertos de Akiakule, Sustraians Revue y Trikidantz. “Por suerte, a la tarde no hubo ningún tipo de problema y el ambiente fue como el de todos los años, resumió Aitziber Lizeaga. - M.U.O.