PAMPLONA - El PSN de Cadreita criticó ayer “la opacidad y la falta de transparencia con la que está actuando la alcaldesa de UPN en la gestión del presunto robo de agua potable”, en referencia a la trama que habría estado desviando agua de abastecimiento público desde hace más de 15 años mediante tuberías subterráneas ilegales y que está investigando el Juzgado de Instrucción número 5 de Tudela. La alcaldesa se ha negado por el momento a ofrecer datos sobre los trabajos realizados por el Ayuntamiento para localizar el origen de la desviación, aduciendo que, tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, el caso se encuentra en fase de instrucción.

Los socialistas recordaron ayer en una nota que este mes de marzo, la alcaldesa de la localidad convocó un pleno para informar de que en junio de 2018 “se puso la denuncia por el presunto robo de agua”. El PSN indicó que ha solicitado en dos ocasiones al Consistorio los contratos y facturas de las empresas que habían elaborado los informes que acompañaron a la denuncia, “pero la alcaldesa lo ha denegado siempre al señalar que se estaba en fase de instrucción”. Algo que los socialistas no comparten, “puesto que la cuantificación económica de los trabajos que se han acometido en la localidad nada tiene que ver con la investigación policial”.

En una tercera instancia, el PSN pidió la ejecución presupuestaria correspondiente a 2018 con el fin de analizar las partidas relativas al agua. A pesar de que la alcaldesa “accedió a hacerlo a comienzos de mayo”, los socialistas han criticado que desde entonces “les han ido dando largas y aún no les han citado para pasar a recoger esa información”. “No entendemos esa falta de transparencia de la alcaldesa de UPN, cuando lo que queremos saber es qué contratos ha firmado y por cuánto dinero para los trabajos que se han hecho y se siguen haciendo para tratar de dar con el problema”, señalaron los socialistas. - D.N.