pamplona - El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) alerta de que “falsos rumores” y muestras de aporofobia están dificultando la captación de voluntarios para llevar a cabo la gran recogida que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, y en la que se aspira a recoger 300.000 kilos de comida para repartir entre unas 28.000 personas en situación de necesidad.

El presidente del BAN, Joaquín Fernández Eraso, reconoció que algunas personas se han negado a seguir colaborando con argumentos como que “no necesitan”, “tiran comida” o “no hacen nada”, afirmaciones que “están infundadas”, dijo. Añadió que es cierto que han recibido alguna denuncia de destinatarios que han tirado comida pero insistió en que se trata de “algo anecdótico y en ocasiones relacionado con la religión” cuando el Banco de Alimentos está ayudando a personas que precisan ayuda.

“Los datos demuestran que todas esas afirmaciones rotundas, que rayan el racismo y la aporofobia (manía, fobia al pobre), son falsas y no contribuyen al bien social en absoluto”, señala. “Al contrario -añade el BAN-, contribuyen a un enfrentamiento social que no beneficia a nadie. 28.000 personas, precisan ayuda del Banco de Alimentos. Organizaciones como las integradas en la Red de Lucha contra la Pobreza en Navarra (una treintena), con 25 años de historia, Caritas, Cruz Roja, no ayudan ni atienden a estas personas porque sí, sino porque se encuentran en situaciones por las que nadie quisiera pasar”.

Por ello, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra llama una vez más a la solidaridad, “tan arraigada entre muchas personas de esta comunidad para ayudar y contribuir un poco a mejorar la situaciones de estos miles de personas que tras 12 años de crisis continúan viviendo con carencias de empleo digno, de un salario mínimo que les permita vivir a ellos y a sus hijos, con carencias para pagar los recibos de agua, luz? con carencias para comprar unas gafas o acudir a un dentista”.

Subraya el BAN que “a las puertas de estas organizaciones siguen llamando nuevas personas que se encuentran en esas circunstancias porque han salido de su país por pura necesidad (qué pasa con Venezuela, Nicaragua sumados ahora al África subsahariana y no tan subsahariana?). Que no nos mientan, no vienen por capricho, vienen por necesidad pura y dura”, reitera el presidente Joaquín Fernández Eraso.

La próxima Gran Recogida del Banco de Alimentos necesita 680 personas voluntarias en Navarra, de ellas 300 en Pamplona, y apela a la solidaridad de las personas para que se sumen a esta iniciativa. Recuerda que ayer comenzó la Gran Recogida en las farmacias de Farplus y el viernes y sábado continuará en 60 localidades de Navarra. El trabajo contra el hambre y el desperdicio no va a detenerse. Precisa que de esas 28.000 personas, al menos 1.200 son niños menores de dos años que necesitan alimentación, educación y un entorno estable en el que crecer, aprender y formarse. Para ellos serán también los alimentos que se recojan.

Unos 300.000 kilos de comida se reparten al mes en Banco de Alimentos de Navarra y hay otros 54 bancos de alimentos en el resto del Estado. La Federación Europea de Bancos de Alimentos distribuyó en 2018 781.000 toneladas para 9,3 millones de personas en Europa gracias a 45.700 organizaciones sociales que cada día intentan hacerlo mejor, idear nuevas formas de ayudar y contribuir a la mejora social de todas esas personas.

En esta recogida se propone también colaborar con la compra de bonos o vales, además de participar en la recogida de alimentos al uso.