El 6 y 7 de junio tendrán lugar en Hendaia dos jornadas de información transfronteriza

09.02.2020 | 12:08
Cartel que anuncia las jornadas de información transfronteriza.

PAMPLONA. La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra y la CARSAT Aquitaine organizan el jueves, 6, y el viernes, 7 de junio, en Hendaia, sendas jornadas informativas en las que especialistas de diversos organismos de las tres regiones, entre los que se incluye el Servicio Navarro de Empleo, ofrecerán toda la información que precisen aquellas personas empleadas (asalariadas o autónomas) que o bien trabajan ya al otro lado de la frontera o están valorando la posibilidad de hacerlo.

Estos encuentros están dirigidos a cualquier persona sin necesidad de concertar cita o inscribirse, y se desarrollarán el jueves, 6, de 9.30 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas, y el viernes, 7, de 9.30 a 13.00 horas, en la sede que la Eurorregión tiene en Hendaya (C/ Leku Eder, 18, zona industrial Joncaux). Podrá obtenerse información sobre fiscalidad, subvenciones, Seguridad Social, jubilación, legislación laboral, búsqueda de empleo, requisitos de contratación, derechos laborales y cualquier otra cuestión que afecte a los trabajadores.

El objetivo es asesorar al personal trabajador asalariado o no, sobre el impacto que para ellos, así como para sus familias, tendría trabajar en el otro lado de la frontera y a aquellos ya transfronterizos sobre las áreas de protección social, familia y áreas fiscales. "Se trata de que no pierdan ningún derecho (presente o futuro) como empleados y empleadas, y tomen conciencia sobre sus obligaciones", ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En un mismo sitio, el público podrá informarse a través de expertos de las Haciendas Tributarias de Gipuzkoa y Navarra así como de la DGFIP francesa (Direction Générale des Finances Publiques). Para las cuestiones vinculadas a la búsqueda de empleo, formación profesional o subsidios de paro, se podrá consultar tanto con personal de la agencia vasca Lanbide y el SNE, como del Pôle d'Emploi francés.

Por último, para lo relacionado con prestaciones o derechos sociales, familiares, Seguridad Social o jubilación, se contará con especialistas en materia transfronteriza tanto del INSS español (Instituto Nacional de la Seguridad Social) como de otras cuatro entidades galas: CARSAT (Caisse d'Assurance Retraite et de La Santé au Travail), CPAM (Caisse Primaire d'Assurance Maladie), el URSSAF (Union de recouvrement des cotisations sociales de sécurité sociale et d'allocations familiales) y la CAF (Caisse d'allocations familiales).

El proyecto Empleo vio la luz en marzo de 2017 y ha realizado diversas acciones con el objetivo de "hacer más fluidas las relaciones laborales entre las tres regiones". Así, en diciembre de 2017, vio la luz el primer estudio-diagnóstico sobre empleo transfronterizo realizado hasta el momento.

Con 255.000 euros de presupuesto, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España- Francia-Andorra.

Se puede consultar más información a través de la siguiente página web: www.empleo-info.eu/es/.