BILBAO. Durante su estancia en el puerto bilbaíno, las personas que lo deseen podrán realizar una visita guiada por el barco. Su estancia coincidirá con el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

Además, el barco acogerá la grabación de contenidos en abierto del programa "Anda Ya", de LOS40, el jueves 6 de junio. Los presentadores del programa, Cristina Boscà y Dani Moreno, "pincharán" música durante media hora. Posteriormente, el cantante Macaco ofrecerá un concierto público en la cubierta del barco para presentar su último disco "Civilizado como los animales".

Desde 1996, el buque rompehielos "Arctic Sunrise" surca los mares de las regiones polares soportando las condiciones más extremas.

En 2013, tras una protesta pacífica para reclamar la protección del Ártico, fue retenido junto con toda su tripulación por el Gobierno ruso y permaneció nueve meses en el puerto de Murmansk (Rusia).

Greenpeace se encuentra inmersa en una expedición de casi un año de duración que va a recorrer el planeta desde el Ártico hasta la Antártida para documentar, junto a un equipo de científicos de primer nivel, las numerosas amenazas que enfrentan los océanos: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos.

En la actualidad, menos del 3 % de los océanos están protegidos; sin embargo, la comunidad científica exige que para 2030 esté cubierto al menos el 30 %.