pamplona - Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del UT MD Anderson han demostrado que la administración del adenovirus Delta 24-RGD (el virus del resfriado) aumenta la supervivencia y el efecto antitumoral en modelos animales de gliomas. Los resultados, publicados el pasado martes en la revista científica Nature Communications, han dado lugar al desarrollo de un ensayo clínico en la CUN para confirmar estos resultados en pacientes.

Los gliomas son los tumores cerebrales pediátricos más agresivos. Debido a su localización tienen muy mal pronóstico, por lo que urge encontrar tratamientos eficaces para los pacientes. “Nuestro trabajo se basa en el uso de virus oncolíticos, que tiene dos modificaciones específicas: permiten que se replique específicamente en células cancerosas y aumentan la potencia para infectar estas células cancerosas”, explicó Marta Alonso, responsable del Programa de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y de la CUN y coordinadora de este estudio internacional.

En concreto, los científicos han probado el virus del resfriado en líneas tumorales derivadas de pacientes con tumores de glioma difuso de tronco y de glioma de alto grado pediátrico.

Un ensayo clínico anterior realizado por los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, en el UT MD Anderson Cancer Center de Houston, demostró la eficacia del virus oncolítico en gliomas de alto grado de adultos. “Vieron que el virus no solo tiene un potencial antitumoral, sino también desencadena una respuesta inmune en el organismo”, explicó Naiara Martínez Vélez, investigadora del Cima y de la CUN y primera autora del estudio.

Los investigadores de la UN repitieron este procedimiento en modelos de glioma difuso de tronco y comprobaron que aumenta la eficacia terapéutica. “Mejora la supervivencia y, además, los datos sugieren que el virus desencadena la respuesta inmune y es capaz de reconocer las células tumorales y rechazarlas”, aseguran.

El siguiente paso es confirmar estos resultados en un ensayo clínico que está abierto en la CUN combinando inmunoterapia y radioterapia. - E.P.