La marcha contra el polígono de tiro de Bardenas también recordará a Gladys

La Asamblea Antipolígono convoca la manifestación el domingo para volver a pedir su desmantelamiento

09.02.2020 | 12:27
Miembros de la Asamblea Antipolígono, ayer en la rueda de prensa.

pamplona - La Asamblea Antipolígono ha convocado un año más la marcha al polígono de tiro de las Bardenas para reivindicar de nuevo el desmantelamiento de esta instalación, así como para realizar un acto de recuerdo a Gladys del Estal, cuando se cumplen 40 años de su muerte en una protesta antimilitarista y antinuclear en Tudela. La manifestación, convocada para este domingo y que fue presentada ayer en rueda de prensa, partirá de Los Aguilares a las 12.00 horas y recorrerá aproximadamente cuatro kilómetros hasta las inmediaciones del polígono de tiro, donde se leerá un comunicado.

La Asamblea Antipolígono criticó que la instalación militar de las Bardenas "se puso en pie en plenas dictadura franquista" pero, tras la transición, "no se cuestionó su existencia desde los diversos gobiernos que han venido ejerciendo hasta nuestros días".

Los representantes de la Asamblea Antipolígono hicieron un llamamiento a personas, colectivos, formaciones políticas y sindicatos "que aspiran a un mundo más humano y apuesten por una resolución dialogada y pacífica de los conflictos" a apoyar esta convocatoria. De momento, se han adherido a esta edición formaciones políticas como Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo, además de otras como Barcelona en Comú o Chunta Aragonesista; agrupaciones de diversas localidades de Navarra; sindicatos como CCOO, EHNE, ELA, ESK, Solidari, Steilas y Osta; y colectivos como Greenpeace, SEO/Birdlife o Iruñea Ciudad de Acogida.