pamplona - La Universidad Pública de Navarra celebrará en su campus de Arrosadia (Pamplona) y en el de Tudela las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), los días 4, 5 y 6 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 26, 27 y 28 del mismo mes, en la extraordinaria. A las pruebas se han inscrito 3.285 estudiantes, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto a 2018, y el 60% es mujer (1.905). Por modelos lingüísticos, un total de 2.394 escolares realizarán la prueba en castellano y los 891 restantes, en euskera.

Las notas se podrán conocer el miércoles 12 de junio a través de la web de la UPNA y la aplicación móvil diseñada al efecto. Desde el año pasado, está en marcha un sistema de “tarjeta electrónica de resultados”, que implica la desaparición de la papeleta de notas tradicional en formato papel y que cada alumno se la descargará de manera personal.

Además, será el estudiante quien presente las posibles reclamaciones de manera telemática antes del 14 de junio. Los estudiantes que no hayan solicitado revisión podrán descargarse su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 18 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 20 de junio.

dos fases La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera). El cuarto examen es sobre la de la asignatura troncal que hayan cursado en su Bachillerato: en el de Ciencias es Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II. Y por último el alumnado de modelo D y A se examinará de Lengua Vasca y Literatura.

Se calculará la media aritmética de las notas obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media (si es mayor a 4) y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato.

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes (2.907) se han inscrito para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 159 realizarán sólo la obligatoria y otros 219, la voluntaria. - D.N.