pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, valoró ayer positivamente el impacto que ha tenido el nuevo modelo de Mecenazgo Social en la sociedad navarra, tanto por el incremento de las aportaciones de particulares y de empresas, como de las donaciones económicas y las entidades destinatarias.

Laparra facilitó ayer los resultados de este nuevo sistema de aportación ciudadana que tiene como contrapartida ventajas fiscales para los donantes (particulares y empresas) y destacó que el balance es positivo. “Ha estimulado el compromiso solidario que tiene el conjunto de la ciudadanía en Navarra, ha llegado a muchas más entidades sociales y les ha permitido desarrollar sus actividades propias con plena libertad y autonomía en la gestión de estos recursos”, subrayó.

Además, el vicepresidente en funciones añadió que “se trata de un nuevo modelo que está lejos del condicionamiento político y las constricciones administrativas que representaba anteriormente el Sello Socialmente Comprometido, frente al cual, la mayoría de las entidades se habían mostrado contrarias. Este nuevo modelo aparece a partir de las propuestas de las propias entidades que colaboraron ampliamente en el grupo de trabajo constituido al efecto en el seno del Consejo Navarro de Bienestar Social”.

Con el sistema del Sello Socialmente Comprometido, las entidades tenían que presentar proyectos concretos a los que poder financiar y, además, la Administración Foral los seleccionaba. Fueron las propias entidades destinatarias las que rechazaron el procedimiento, recordó Miguel Laparra.

alianza con el tercer sector Para el vicepresidente de Derechos Sociales es importante esta aportación para el conjunto de la sociedad y defendió el modelo del Mecenazgo Social como fórmula también de introducir la participación ciudadana en la gestión de los recursos públicos.

Además, puso de manifiesto que “junto con el importante aumento de las subvenciones a entidades sociales, que se han duplicado en el conjunto de la legislatura, y la aprobación de la Ley Foral de Conciertos Sociales que establece una nueva relación de colaboración con ellas, con el nuevo modelo de Mecenazgo Social se ha tratado de construir ’una alianza estratégica con el tercer sector en el ámbito de los servicios sociales’, tal y como recoge el recientemente aprobado Plan estratégico de Servicios Sociales”, afirmó.

Recordó por último que “a través de ese acuerdo se potencian las actuaciones de estos servicios, ya que han tenido y tienen una función insustituible en la atención a los sectores más vulnerables”.

Según los datos concretos, el ámbito de la Cooperación ha sido en el que más han aumentado los donantes (114,3%) y aportaciones (68,4%), siendo el segundo el ámbito de las personas mayores (65,9% donantes más y 91,7% importe más) y discapacidad (44,2% donantes más y 42,1% más dinero recibido). Inclusión (14,3% y 11,5%), Menores (5,1% y 3,6%) y genérico de Servicios Sociales (4,5% y -30,3%), los que menos crecen en cuanto a donantes y aportaciones económicas. - L.C.H.