El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi, ha hecho entrega este lunes del premio de la 14ª edición del concurso Consumópolis, que difunde entre el alumnado de secundaria buenos hábitos sobre consumo responsable. El equipo ‘Curiosity’, integrado por alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. del Colegio Luis Amigó de Mutilva, ha resultado vencedor en la fase autonómica de la presente edición del certamen escolar.

En la presente edición, el profesorado ha trabajado con sus alumnos en el diseño, elaboración y presentación de un producto original y novedoso que fomente un consumo responsable y la seguridad en la compra de productos y en el que se incluyen medidas de impacto medioambiental, destinatarios del producto, etiqueta de control, etc. Así, el lema propuesta para este curso ha sido: “Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?”.

De los 28 equipos navarros, correspondientes a distintos centros educativos, nueve han completado la primera actividad del programa en su recorrido por la Ciudad de Consumópolis y han realizado la segunda actividad, el diseño de un producto novedoso y original citado anteriormente.

Los centros Regina Pacis-Amor de Dios, de Burlada; Calasanz, de Pamplona, y Luis Amigó, de Mutilva / Mutiloa han podido ser calificados por una Comisión de Valoración, creada al efecto, resultando ganador el Colegio Luis Amigó, en la categoría de alumnado de 1 y 2 de la ESO, el equipo ‘Curiosity’. Lucía Esparza, Natalia Mendaza, Pablo Poveda, Raúl Ros e Imanol González son los integrantes de este equipo que, coordinados por el profesor Javier Elizalde, han superado la fase autonómica del concurso al presentar el proyecto de una mochila elaborada con materiales biodegradables. Profesor y alumnos han recibido una ‘tablet’ y un diploma acreditativo como premio, así como otro diploma para la Dirección del centro educativo.

El Departamento de Desarrollo Económico tiene entre sus objetivos el fomento del Consumo Responsable entre el alumnado de los centros educativos de Navarra y dentro del ámbito de la colaboración institucional entre el Gobierno de Navarra y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se encuentra la organización del concurso Consumópolis.

Este concurso desarrollado en Navarra forma parte de una importante campaña de difusión, entre el alumnado de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, de una materia tan multidisciplinar como es el Consumo Responsable.

Tras la decimocuarta edición, Consumópolis se ha consolidado como una plataforma virtual referente en la comunidad escolar y como una herramienta informativa y educativa de referencia en Consumo Responsable.

Los escolares son personas consumidoras aventajadas, sobre todo, en las tecnologías de la información y la comunicación. El conocimiento avanzado de estos ámbitos queda acreditado cada año en las pruebas y los trabajos en equipo que deben superar las y los participantes.

En la entrega de premios, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha agradecido la participación del alumnado y profesorado de todos los centros escolares, que se han esforzado por llegar al final del concurso. Asimismo, Ayerdi ha felicitado a los premiados y ha destacado “la originalidad y creatividad a la hora de diseñar la mochila y emplear materiales naturales y biodegradables”. También se ha referido al interés y preocupación mostrados por un consumo respetable con el medioambiente y el propósito de implicar y concienciar al consumidor que consiga hacerse con la mochila.

Finalmente, Ayerdi ha animado al alumnado y a los centros educativos a participar en próximas ediciones de Consumópolis.