“El casco debería de usarse siempre que se anda en bici, te puede salvar la vida”

El médico Tomás Belzunegui alerta sobre las posibles lesiones que se derivan de un golpe en la cabeza

09.02.2020 | 13:28
Tomás Belzunegui.

pamplona - Tomás Belzunegui es subdirector asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y afirma ser un habitual usuario de la bicicleta como medio de transporte. Él lo tiene claro: el uso del casco puede ser crucial para la vida en caso de accidente. "Cuando se anda en bici hay que llevar siempre el casco, está demostrado que te puede salvar la vida", señala.

En relación al fatal accidente del pasado viernes, Belzunegui apunta que si hubiese llevado el casco "seguramente se hubiese salvado". "Hay un debate complicado en torno al uso del casco, pero a la vista de los casos que han ocurrido últimamente yo creo que está justificada su obligatoriedad", añade. En este sentido, el facultativo reconoce que hubo una temporada en la que no usaba casco al andar en bicicleta: "Ahora voy mucho en bici y me lo pongo siempre, creo que es muy recomendable ponérselo"

Aunque reconoce que el riesgo en la ciudad es menor que en vías interurbanas o en actividades de bici en montaña o en competiciones, cree justificado su uso en el ámbito urbano: "La velocidad influye, pero no es un factor determinante. El simple hecho de caer desde la bici y recibir un golpe en la cabeza puede tener consecuencias graves". "Muchas veces, en atropellos a ciclistas, vemos que los cascos que han recibido impactos quedan muy deformados. Ese golpe, si no hay nada, se lo lleva la cabeza", explica Belzunegui, que añade que "hemos tenido varias muertes por caídas accidentales con golpes en la cabeza".

lesiones frecuentes Según explica, entre las lesiones más frecuentes que se derivan de un traumatismo craneoencefálico están los hematomas cerebrales (epidurales o subdurales) o contusiones craneales severas, unos daños que, aunque no provoquen la muerte, dejan secuelas cerebrales importantes. "Lo más grave que puede ocurrir es sufrir un traumatismo craneoencefálico severo, porque suele provocar una lesión axional difusa que normalmente cursa con coma y puede causar muerte cerebral por aumento de la presión intracraneal", señala, a la vez que matiza que los golpes en la cabeza pueden provocar desde la recuperación total hasta el estado vegetativo o la muerte. - U.Y.