madrid - En el Estado se realizan una media de 138 transplantes infantiles de órganos al cabo del año desde 2010. En concreto, desde ese año hasta mayo de 2019, se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles, en su mayoría renales (521) y hepáticos (489), en tanto que en esos nueve años se han registrado 314 donantes pediátricos.

Son cifras que presentó ayer la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que este año está dedicado a la donación infantil y a los padres y madres que deciden donar los órganos de su hijo fallecido.

La pérdida de un pequeño, apuntó Carcedo, es un momento “difícilmente asumible, algo antinatural”, para el que no existe una palabra en nuestro idioma que lo califique y aunque en el Estado la mortalidad infantil “es poco frecuente” está ahí y existe, por eso ensalzó a los padres que son capaces de pensar en esos momentos en la donación. Precisamente porque las cifras de mortalidad infantil son bajas, las de los donantes también lo son, recordó la ministra.

Según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuya directora Beatriz Domínguez-Gil también participó en el acto, de los 314 donantes pediátricos registrados desde 2010 (que representan el 1,8 % del total), 25 eran menores de un año y el 63% tenía entre 1 y 10 años. La escasez de órganos infantiles en muchas ocasiones se puede suplir con la donación de vivo o la de adulto fallecido, si bien eso depende, entre otras cosas, de la edad del menor, “pero no siempre es posible”.

Para aumentar la disponibilidad de órganos pediátricos, explicó Carcedo, la ONT está poniendo en marcha medidas como la elaboración junto con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología un protocolo que estará listo en el tercer trimestre de este año. Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante con el fin de preparar a los profesionales que se encargan del cuidado de estos pequeños y a los coordinadores de trasplantes para detectar esas oportunidades y aproximarse a la familia de forma adecuada en esos momentos.

El programa de trasplante infantil cardíaco incompatible AB0 -que permite recibir un corazón incompatible con la sangre del receptor- es otra de esas medidas, de hecho, gracias a ella se han podido trasplantar hasta la fecha a seis niños de entre 1 y 2 años, realizados en el Hospital de La Paz (cuatro) y en el Gregorio Marañón (2). Asimismo, la cooperación internacional, a través del intercambio de órganos infantiles con otros países -sobre todo Francia, Italia y Portugal- es otra de las iniciativas.

La ministra también destacó que de los 1.309 trasplantes que se han efectuado desde 2010, 62 corresponden a los realizados en los cinco primeros meses de 2019. Por órganos, 521 fueron trasplantes renales; 489, hepáticos; 198, cardíacos; y 41, pulmonares, la misma cifra que multiviscerales. Del total de trasplantes, 989 (el 75%) se han hecho con órganos de donantes fallecidos -de ellos, el 58% eran infantiles- y 320 (25%), de vivos, mientras que un total de 74 (el 5,7%) se han realizado con órganos procedentes de personas extranjeras. En este último caso, las cifras de la ONT señalan que la mayoría de los donantes son infantiles (el 89%), el 81% tenía menos de 11 años y el 47%, menos de 3.

la trasplantada más longeva Por otra parte, Carmen Villanueva, la paciente trasplantada más longeva del mundo, recibió ayer un homenaje cuando se cumplen 50 años de su trasplante de riñón en el madrileño Hospital Puerta de Hierro, en un acto en el que pidió generosidad para donar a los familiares que pierden un ser querido.

Villanueva, que tiene 71 años, confesó que desde que fue trasplantada ha llevado una vida normal: “En ningún momento he pensado que tenía un trasplante renal. He hecho mi vida, he viajado, he trabajado mañana y tarde. He conducido. He viajado al extranjero...”. “A los familiares me gustaría decirles, que aunque pierdan un ser querido, que deberían donar, que sean generosos”, señaló.

En el acto, el consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, le entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. - Efe