UPNA y Universidad de Navarra celebran el I Laboratorio Social Ciudadano

09.02.2020 | 13:49
El evento ha contado con la participación de 40 personas.

Pamplona. La Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra han celebrado el I Laboratorio Social Ciudadano, en el marco del cual el decano del Colegio de Sociología, Luis Campos, ha sostenido que "entre todos podemos afrontar retos como el envejecimiento, las desigualdades sociales o nuevas formas de gobernanza".

El evento ha contado con la participación de 40 personas con características diversas -investigadores, profesionales, miembros de asociaciones o ciudadanos-, que han trabajado de manera colectiva en torno a cinco proyectos, informa la Universidad de Navarra.

Se trata de "Modelos innovadores de gestión en las residencias de mayores", "Atalaya/Mirador (del dato público a la inteligencia colectiva)", "Cohousing/Covivienda: una alternativa de convivencia para la etapa senior", "Desarrollo de un programa de análisis y evaluación para fomentar la autoconsciencia y la proyección de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión" y "Redes informales de cuidados y de sostenimiento de la comunidad / Vidas "barriales", vidas urbanas".

En las sesiones, Iosu Osta, de Etxekonak, institución que ha planteado el proyecto de covivienda, ha comentado que "la tercera edad es un reto de todo Occidente: cada vez más personas viven más años y están más solas".

En ese sentido ha propuesto "proyectos de vida en los que la gente pueda mantener su individualidad y a la vez haga frente a la soledad en positivo, en buena compañía".

Alexandra Martínez, doctoranda de Sociología de la UPNA, se incorporó al grupo de redes informales de cuidados por la relación que guarda con su tesis, sobre nuevas masculinidades y paternidades.

"La red familiar extensa es clave para que madres y padres puedan conciliar trabajo y familia", ha comentado, tras lo que ha apuntado que en el Laboratorio ha podido aportar su visión y, a la vez, encontrar ideas útiles para su doctorado.

Luis Campos explicó que a partir de septiembre el Colegio comenzará a ordenar las ideas que se han trabajado durante la primera edición del Laboratorio para proyectarlas a la sociedad.

"Esperamos contar con la complicidad de la administración pública, empresas privadas y entidades sociales para encontrar apoyo técnico y económico que permita materializar las conclusiones", ha dicho.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo del Gobierno Foral a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, participa en el I Encuentro de Innovadores e Innovadoras Sociales de Navarra que se celebra este jueves.