PAMPLONA - El Gobierno de Navarra inicia hoy viernes la campaña estival de extinción de incendios forestales que contará con unos 800 efectivos, entre bomberos, personal contratado y voluntarios. La fecha de inicio está motivada por el análisis realizado sobre el seguimiento de varios modelos meteorológicos, las predicciones de precipitación y temperatura, la valoración de la lluvia registrada en los últimos meses, la humedad del suelo y el estado del cereal.

La campaña arranca hoy con la incorporación de personal de refuerzo en los parques de bomberos de Tudela, Peralta/Azkoien y Lodosa, así como en una de las dos brigadas helitransportadas. Posteriormente, el 14 y el 21 de junio, se sumarán efectivos de refuerzo a Cordovilla, Tafalla, Estella-Lizarra, Sangüesa/Zangoza y segunda brigada helitransportada hasta completar la incorporación de un total de 150 personas, 63 en el puesto de conductor y 87 en el de peón auxiliar.

El personal dedicado a la campaña alcanza los 800 efectivos, contando los 400 bomberos, las 150 personas contratadas específicamente y las 133 personas que forman parte de las agrupaciones municipales de bomberos voluntarios. Además, según informó el Gobierno, si fuera necesario, se contará con el apoyo de 115 guardas de medio ambiente y 13 técnicas y técnicos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aportarán su conocimiento del territorio y del medio ambiente y la coordinación de maquinaria forestal.

En esta campaña el refuerzo habitual de la estructura de mando del Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak se va a ampliar durante los días en los que esté previsto un mayor riesgo de incendio al incorporar un responsable de mando para las brigadas helitransportadas.

En cuanto a medios materiales, se dispondrá de tres helicópteros, un avión de carga en tierra en la base de Noáin que aporta el Estado, 42 vehículos autobombas, entre ellas cinco cisternas, y 54 vehículos para el transporte de personal, además de la maquinaria forestal aportada por Medio Ambiente para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción en caso de incendios importantes.

BALANCE DE LA CAMPAÑA INVERNAL Respecto a la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, el balance del Gobierno de Navarra indica que fue “intensa”, como sucedió en el año 2017, a diferencia de la bonanza del pasado año, ya que se llegaron a producir 364 incendios, frente a los 98 del pasado año y 633 en 2017, en los se vieron afectadas 1.388,56 hectáreas de superficie forestal, frente a las 211,67 Ha del pasado año y las 1.153,74 Ha de 2017. Este aumento, señalaron las mismas fuentes, se atribuye a la situación meteorológica, más cálida y seca; al aumento de matorrales en los pastos por falta de ganado; y al arraigo del uso del fuego para gestionar los pastizales, que requiere una autorización previa y que no siempre se cumple.

El parque con más salidas por incendios forestales, con 117, fue el de Oronoz-Mugairi, que se enfrentó a los incendios más graves junto a las Agrupaciones municipales de Bomberos Voluntarios de Goizueta, Lei-tza, Bera y Lesaka. Le siguieron Tudela, con 61; Estella-Lizarra, con 43 Tafalla y Cordovilla, con 38; Peralta, con 29; Auritz/Burguete y Lodosa, con 26; Sangüesa, con 11; Navascués, con 8; Pamplona/Iruña (Trinitarios), con 6 y Altsasu/Alsasua, con 5.

100

El Gobierno de Navarra contará con tres helicópteros, un avión de carga en tierra en la base de Noáin que aporta el Estado, 42 vehículos autobombas, entre ellas cinco cisternas, y 54 vehículos para el transporte de personal, además de la maquinaria forestal aportada por Medio Ambiente para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción en caso de incendios importantes.