PAMPLONA. El Departamento de Salud, junto con asociaciones de donantes y de personas receptoras, va a lanzar este próximo lunes día 10 una nueva campaña de sensibilización y concienciación de la sociedad sobre las donaciones de órganos, sangre y tejidos en Navarra, ante la necesidad de un recambio generacional en el colectivo de donantes de sangre. Cabe señalar que las mayores proporciones de donantes se encuentran en el tramo de edad de entre 45 y 60 años.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por Lázaro Elizalde, director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantía; José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra; José Roldán, Coordinador autonómico de Trasplantes; y los presidentes de ALCER, Manuel Arellano, y de ADONA, Javier Álvarez.

La campaña cuenta con un presupuesto de 48.000 euros y lleva como lema “Gracias donante. ¡Me das la vida!”, como reconocimiento a la generosidad de todo el colectivo de donantes; este mensaje, así como los testimonios de cinco personas receptoras de órganos se difundirá a partir del próximo lunes mediante inserciones en diarios y revistas, cuñas radiofónicas en emisoras generalistas y musicales, spots en salas de cine, carteles en marquesinas de Pamplona / Iruña y comarca, Estella-Lizarra y Tudela, y se difundirán contenidos también a través de redes sociales. Los cinco vídeos testimoniales estarán disponibles en un espacio web (https://donantes.navarra.es/es/), accesible también desde un código QR inserto en la cartelería de la campaña, y en youtube.

Para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA); Asociación Eduardo Domezáin de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA); la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra (ALCER), Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística; y Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra (ATEHNA).

Nuevas generaciones de donantes

La donación de sangre, órganos, y tejidos en la sociedad navarra (y española) se basa en que las personas donen voluntariamente y quienes necesitan sangre, tejidos u órganos, los reciban de acuerdo al grado de necesidad y no de acuerdo a su capacidad económica como sucede en algunos países.

Mantener las tasas de donación requiere que se garantice el relevo de las personas donantes, y que quienes dejan de cumplir los requisitos para poder donar den el testigo a las nuevas generaciones de potenciales donantes.

En Navarra, como en otras comunidades, se ha observado que las personas de mayor edad, numéricamente más cuantiosas, han sido generosas y han donado en proporciones importantes. Con el paso del tiempo no son totalmente reemplazadas por las generaciones jóvenes en su actitud ante la donación.

El número de personas registradas como donantes de sangre actualmente en Navarra es de 32.738, de ellas 18.384 hombres y 14.354 mujeres, según los datos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

La proporción de esas personas donantes según tramos de edad indica que pertenecen en mayor medida a edades avanzadas, por lo que se hace necesario planificar recambios generacionales si se quiere cubrir las necesidades futuras.

Aunque la evolución de nuevos donantes en Navarra ha tenido algunos impulsos, se considera necesaria una mayor sensibilización de la sociedad, sensibilización que, en los últimos años, es mayor entre las mujeres.

La técnica ha permitido algunos avances en las posibilidades de mejora de eficiencia de la donación: intervenciones quirúrgicas con menos necesidad de hemoderivados, posibilidad de trasfusión de elementos de sangre en lugar de sangre total, donación de órganos en nuevas modalidades, o la autotransfusión, permiten mejorar técnicamente los procesos de donación y limitar parte de las necesidades.

41 donantes de órganos en 2018

En el año 2018 se registraron en Navarra 41 donantes de órganos (64.1 donantes por millón de habitantes), con un discreto descenso respecto al año 2017 (45 donantes y 70,3 donantes por millón). La tasa está por encima de la media nacional, cifrada en 48 donantes por millón.

Se llevaron a cabo 38 trasplantes renales, 20 trasplantes hepáticos, 4 trasplantes cardíacos y 3 trasplantes pulmonares (estos últimos en Valdecilla), y la lista de espera a 1 de enero de 2019 era de 4 pacientes en espera de un corazón, 1 a la espera de un hígado, y 22 en lista de espera renal, ligeramente inferior a la de un año antes. Es necesario resaltar que la Organización Nacional de Trasplantes tiene un banco compartido de órganos que se adjudican según las necesidades y que aporta más órganos de los que recibe para implantar.

En lo que va de 2019, la cifra de donantes está siendo superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (20 frente a 17), lo que ha permitido reducir la lista de espera de trasplantes a 31 personas.

No obstante, y con base en los datos mencionados, se considera necesario crear un clima de sensibilización social ante las donaciones y para ello se ha diseñado esta campaña que parte del testimonio de personas que han sido receptoras de donaciones de sangre, de médula ósea, de riñón, hígado y pulmón.