pamplona - La Universidad de Navarra celebró en la tarde de ayer el acto de investidura de 139 investigadores que han defendido su tesis doctoral en el curso 2018-2019. Los nuevos doctores proceden de 22 países y 15 facultades o centros de la institución. En el evento intervinieron el rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero; la madrina de la promoción, María Dolores Odero de Dios, profesora e investigadora del departamento de Bioquímica y Genética; y la doctora de la Facultad de Farmacia y Nutrición Irene Cantero González, que habló en nombre de su promoción.

Las 139 tesis defendidas en el curso 2018-2019 se han realizado gracias a la aportación de instituciones como la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, Fundación Bancaria la Caixa, Fundación Caja Navarra y el Banco Santander, así como de antiguos alumnos del centro académico.

Tras la imposición de birretes a los doctores, el rector Alfonso Sánchez Tabernero, afirmó que “a partir de ahora os toca continuar con un camino comprometido con la investigación al servicio de la sociedad”. Asimismo, el rector aprovechó el acto para recordar a Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra, fallecido el pasado 16 de diciembre. Repasando su llegada a Pamplona y los inicios de la institución académica, Sánchez Tabernero afirmó que “la historia de don Ismael nos recuerda que sólo los optimistas llegan lejos”.

En el acto, que se celebró en el Aula Magna, también intervino la profesora María Dolores Odero de Dios, que hizo hincapié en la necesidad de colaborar y trabajar en equipo, ya que “la aventura de la investigación doctoral no se puede hacer en solitario”. Por otra parte, la madrina de la promoción quiso recalcar que el fin último “debe ser el servicio a la sociedad y a las personas”. Para concluir, animó a seguir el ejemplo de la Doctora Janet Rowley, quien le mostró que “son buenos investigadores los que tienen un interés real por la ciencia y dan la vida por ella pero, a la vez, intentan hacer el bien a las personas que tienen alrededor”.

Por último, la doctora de la Facultad de Farmacia y Nutrición Irene Cantero González señaló que no solo han logrado la máxima especialización en un tema, sino que además el doctorado les ha enseñado “a pensar, a mantener la calma, a gestionar la frustración, a ser objetivos y críticos y a buscar la verdad”. - D.N.