Pamplona - La Renta Garantizada de Navarra ha sido elegida como “experiencia de referencia” por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), para ser presentada en una jornada celebrada en Sevilla. El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales, Miguel Laparra, compartió el viernes la experiencia de la Comunidad Foral, en lo relativo a Rentas Mínimas, siendo la experiencia que ha despertado mayor interés a nivel estatal y europeo. Se reconoce, de esta forma, el importante esfuerzo que se ha realizado, así como los resultados que ya se están dando con el sistema implantado hasta el punto de que se ha reducido en 12.000 personas la bolsa de pobreza severa en 3 años colocando a Navarra como una de las comunidades con más bajo nivel de exclusión, la mitad que la estatal.

La Renta Garantizada ha sido un instrumento clave en esto. De hecho, la reforma de la renta básica, iniciada en 2015 por el Parlamento y consolidada por el Gobierno del cambio, ha rebajado este indicador de pobreza severa de su pico del 13,2% en 2014 al 11,4% de 2017.

En su intervención, Laparra destacó el grado de cobertura alcanzado por la Renta Garantizada, cobertura que ha posicionado a Navarra como la segunda mejor comunidad en la lucha contra la pobreza, con una ratio de 66 perceptores por 100 habitantes bajo el umbral de la pobreza, frente al 8% del conjunto del Estado. En especial, subrayó la importancia de la Renta Garantizada en la lucha contra la pobreza infantil y la mejora de las condiciones de vida. Se abordó también el apoyo a las personas mayores, en el que la Comunidad Foral, a través de un sistema de complementos y deducciones fiscales a las pensiones, ha logrado una mayor igualdad de condiciones en este segmento de la población. Tanto las pensiones por viudedad, como las pensiones de jubilación, han sido complementadas vía deducciones fiscales para que las personas mayores cuenten con unos ingresos adecuados y suficientes para su día a día. Las ayudas para el alquiler de la vivienda han sido también un aspecto al que se refirió y se puso en valor los programas DaVid (para familias vulnerables) y EmanZipa (para la emancipación de jóvenes), en las que ya se han incorporado 949 jóvenes y 195 familias.

La apuesta por un sistema integrado de inclusión y empleo suscitó un gran interés. Navarra ha estimulado el empleo haciendo que siempre merezca la pena aceptar un trabajo y facilitando la reincorporación a la Renta Garantizada tras haber estado trabajando (se suspende la percepción, no se extingue); se ha generado un sistema de orientación e inclusión al empleo coordinado desde los distintos servicios sociales y servicios empleo; se ha promovido el empleo, tanto en el mercado ordinario, como en empleo protegido; y se han elaborado programas de formación y empleo; asimismo, el derecho al trabajo es también una obligación de la persona perceptora de aceptarlo. La puesta en marcha de estos mecanismos de incentivación del empleo a perceptores de Renta Garantizada ha aumentado las unidades familiares que acceden al empleo, del 16% en 2016, al 28,5% en 2018. Por último, el vicepresidente Laparra defendió que, en un contexto de aumento del empleo en estos años, las mejoras en la Renta Garantizada han contribuido a que la tasa de pobreza severa se haya reducido entre 2 y 4 puntos porcentuales, lo que supone entre 11.000 y 23.000 personas menos en situación de pobreza severa. “Estos datos demuestran que, cuando se establecen las prioridades adecuadas para estos programas, se dotan de recursos suficientes, y se cuenta con el buen hacer del personal técnico de los servicios sociales y entidades sociales, pueden conseguirse resultados en la lucha contra la pobreza”, dijo. - J.I.C.

la red contra la pobreza navarra celebra sus bodas de plata. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cumple a finales de este mes sus 25 años de andadura y para celebrarlo con la ciudadanía organizó un concierto solidario el viernes tarde, en la Sala Zentral de Pamplona. La actuación de diferentes grupos puso el telón de fondo a un encuentro por el compromiso social sostenido. Fotos: Iban Aguinaga