FP sin fronteras

Ocho centros navarros reciben el reconocimiento del Gobierno por haber participado en ‘eTwinning’, un programa europeo de colaboración entre alumnos y profesores de distintos países.

09.02.2020 | 14:29
Alumnos participantes en el programa ‘eTwinning’, ayer durante el acto en la sede del departamento de Educación.

Ocho centros navarros reciben el reconocimiento del Gobierno por haber participado en ‘eTwinning’

Intercambiar ideas y establecer una relación de trabajo entre alumnos y profesores de diferentes países es uno de los objetivos de eTwinning, un programa de la Comisión Europea -y en el que ha participado Navarra- que forma parte de Erasmus+ y que tiene como fin promover y facilitar el contacto y la colaboración entre docentes y alumnado de diferentes lugares del continente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En concreto, han participado en esta iniciativa ocho centros navarros (12 docentes que han trabajado en 13 proyectos) que ayer recibieron el reconocimiento de la consejera de Educación, María Solana. Además, en el acto también participaron el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, y la jefa de Servicio de Proyectos Europeos en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en el Ministerio de Educación, Mirian Cecilia Martínez, que entregaron a los profesores el diploma eTwinning y los sellos de calidad europeos a los centros.

En Navarra, desde que la iniciativa se puso en marcha en 2005, son ya 827 los proyectos que se han desarrollado y 52 de ellos siguen actualmente en activo. Además, la Comunidad Foral cuenta con 1.275 docentes registrados en la plataforma. Solana dio la enhorabuena a los y las participantes por el trabajo y compromiso mostrado en una iniciativa que, "os da la posibilidad de trabajar de manera conjunta con alumnado y profesorado de otros países, con la opción de intercambiar experiencias y adquirir otro tipo de conocimiento", indicó. "Esto os permite interactuar con jóvenes de vuestra edad de otros países y desarrollar habilidades comunicativas a través del trabajo en equipo", señaló. Además, quiso agradecer la labor de los embajadores y embajadoras eTwinning, once de los cuales pertenecen a Navarra. "La mayor red social europea de docentes y escolares que tenemos, y que espero siga creciendo y dándose a conocer", mencionó la consejera.

Por su parte, Pérez Elorza destacó el nivel de madurez que ha alcanzado el programa en Navarra: "Nuestros centros han abierto sus puertas a la internacionalización de una forma progresiva, natural e innovadora". Asimismo, indicó que "en ese trabajo, es fundamental el esfuerzo del profesorado que contagia el entusiasmo a su alumnado, que también se apoya en la dinámica red de embajadores y embajadoras eTwinning". "Desde Educación seguiremos fomentando la participación de nuestros centros en proyectos eTwinning de calidad", recalcó.

distinciones Entre los docentes que fueron reconocidos con el sello de calidad Europeo se encuentran: Marisol Montañés, del CPEIP Huertas Mayores de Tudela con el proyecto Rudolph is in town ; y Daniel Serrano, Marisa Garde, Luisa Pérez y Marisol Montañes, del CPEIP Huertas Mayores de Tudela por el proyecto eTwinning Space Explorers'; Adrina Rípodas, del IES Navarro Villoslada de Pamplona por los proyectos My History is my Pride y A journey around the Mediterranean; Izaskun Jorajuria, del IESO Pedro de Atarrabia de Villava por los proyectos Science is fun y Challenge in Science; Isabel Canal, del Colegio Jesuitinas de Pamplona por los proyectos The best of both words y Euro Teen Generation; Juan Peñas y Oscar Valiente, de los colegios CPEIP San Babil de Ablitas y CEPIP Santo Justo y Pastor de Fustiñana por su proyecto Detectwinning; Aurea Garde, del IESO de Castejón por el proyecto Incluso, Eti, Even; Mathilde Hugrel, del Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina por el proyecto Twinsketches: notre monde en scène/s'; y Miren Askasibar, del CPEIP Irain de Lesaka por el proyecto Postcards from Europe!.

Además recibieron el sello de calidad europeos los siguientes centros: CIP de Tafalla, Colegio Jesuitinas de Pamplona, CPEIP Huertas Mayores de Tudela; CPEIP San Babil de Ablitas; y el IES Navarro Villoslada y el IES Plaza de la Cruz de Pamplona.

las cifras

827

proyectos

Desde que en 2005 se puso en marcha la iniciativa, ya son 827 los proyectos que se han desarrollado en Navarra.

1.275

profesores

Un total de 1.275 profesores navarros están registrados en la plataforma eTwinning.