pamplona - Un grupo de estudiantes que realizaron las Becas Navarra, unas ayudas que concedieron los Gobiernos de UPN entre los años 2009 y 2012, pidieron ayer que se abra un debate en torno a las becas. Los alumnos, que tienen deudas con la Hacienda Foral de entre 20.000 y 150.000 euros, señalaron que quieren “iniciar una conversación con los representantes políticos, universidades e instituciones, asociaciones de empresarios, ciudadanos y demás becarios”, con el fin de “aclarar si el PIN fue un éxito o un fracaso”. En este sentido, avanzaron que están contactando “con todas las partes interesadas para solicitar una reunión” en la que poder exponer su punto de vista.

Asimismo, y tal y como publicó ayer este periódico, los estudiantes recordaron que la Cámara de Comptos realizó un informe en 2013 “en el que ya advertía de los problemas relacionados con el criterio de retorno y retorno estratégico. En 6 años no se han tomado medidas para resolverlos”. En cuanto a la cifra de los alumnos que tienen que reingresar la cuantía de las ayudas (23 de los 101 becarios), se preguntaron si se ha incluido a los estudiantes “que ya han pagado su deuda”. “¿Se conoce el número de becarios que han debido abandonar su carrera profesional para poder retornar a Navarra?”, señalaron, y pidieron al Gobierno de Navarra que les facilite “el número de becarios de cada categoría, incluidos los casos de éxito, los retornados a Navarra para ejercer la profesión para la que se formaron”.

evaluación Como ya advirtió Comptos, en las bases de las becas lanzadas por UPN no existían criterios de valoración sobre el interés estratégico para Navarra. “Por lo tanto, se desconoce si es equitativo”, apuntaron los estudiantes.

En este sentido, recordaron que existe una comisión evaluadora que se reúne para debatir las alegaciones recibidas y tomar una decisión sobre cada caso particular pero indicaron que “no se publican actas al respecto”. “Desconocemos quién forma parte de la comisión evaluadora; cuándo se reúnen; qué criterios evalúan y si estos son comunes o particulares; qué consideran estratégico para Navarra; qué otras soluciones podemos tomar si nuestras alegaciones se desestiman o qué deuda particular ha generado cada uno”, sentenciaron. - U.Y.